LIBERALIZACIÓN PATENTES

Encuentro de los líderes europeos en Oporto para analizar la situación COVID

La liberalización de las patentes de las vacunas frente a la COVID-19 es uno de los temas a tratar. España, Italia y Francia se posicionan a favor de la producción en masa, mientras que Alemania está en contra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cumbre Social en Oporto para respaldar el plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

La ciudad lusa de Oporto recibe este viernes a los líderes europeos para perfilar un nuevo modelo social de la Unión Europea para esta década. Sobre la mesa, la liberalización de las patentes de las vacunas del coronavirus, un tema que no estaba en la agenda pero que se ha tenido que incluir en el debate tras la decisión de Estados Unidos de apoyar su supresión. Por su parte, España se ha posicionado a favor de que las vacunas puedan producirse en masa cuanto antes.

A la cumbre social asisten, entre otros, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, Italia, Mario Draghi, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La canciller alemana Angela Merkel participa por videoconferencia, debido a la situación de la COVID-19 en su país, según los organizadores.

A la posición de España sobre acelerar en todo el mundo la producción de vacunas se suman Italia y Francia. La ministra de Economía del Estado español, Nadia Calviño, augura que no es una decisión inmediata: "Tenemos que lanzar un debate sobre los derechos de propiedad intelectual de las vacunas, logrando el equilibrio entre el acceso universal y los incentivos para que pueda seguir la investigación de este tipo de innovaciones", señala.

Esta Cumbre Social, a la que han acudido presencialmente 24 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, respaldará el plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales con metas hasta 2023, centradas en reducir el desempleo, la pobreza, impulsar la formación y garantizar la igualdad de oportunidades. La segunda y última la jornada de la Cumbre está convocada mañana sábado.