Publicidad
INVASIÓN RUSA

El envío a Ucrania de los tanques Leopard 2 podría cambiar el rumbo del conflicto: ¿por qué son tan decisivos?

La potencia de fuego, su facilidad para maniobrar y un altísimo blindaje son tres de sus características principales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los Leopard 2 son los tanques más deseados por Volodimir Zelenski.

A un mes de que se cumpla un año de la invasión rusa de Ucrania, el envío de los tanques alemanes Leopard 2 podría cambiar el rumbo del conflicto. Pero, ¿por qué son tan decisivos? La respuesta está en tres de sus características: su potencia de fuego, su facilidad para maniobrar, ya que alcanzan los 70 kilómetros por hora, y un altísimo blindaje. 

Además, a estas cualidades se suman otras tres: una capacidad para cuatro personas, su bajo mantenimiento y una autonomía de 500 kilómetros. Actualmente, existen 2.000 de estos tanques desplegados por Europa, aunque el entrenamiento para su uso por parte del ejército ucraniano podría prolongarse varios meses.

Son los tanques más deseados por Volodímir Zelenski. Tras días de titubeos, Alemania ha accedido a enviar sus Leopard 2 a Ucrania. Kiev los considera esenciales para hacer frente a una posible ofensiva rusa en primavera. ¿Pero cómo pueden cambiar el rumbo de la contienda? "Se plantearía una maniobra ofensiva, es decir, se procuraría romper el frente defensivo ruso, abrir unas brechas en él, penetrar con unidades acorazadas y mecanizadas y buscar un objetivo en profundidad. Así que la fisonomía de la batalla cambiaría radicalmente", indica Francisco José Gan Pampols, teniente general del ejército en la reserva.

Aunque no será rápido. Zelenski quiere los carros en tres meses, pero el entrenamiento de sus militares puede llevar hasta seis. Además, será determinante la logística. Porque los tanques necesitan mantenimiento, munición y carburante. Para Rusia, la operación será un fracaso. Su respuesta ante el rearme ucraniano es incierta.

"Rusia tiene muchos más elementos para entrar en acción. Tiene más soldados, material... Ha perdido mucho, pero sigue teniendo bastante y luego posee un factor decisivo: en función de cómo perciba la amenaza puede considerar emplear el arma nuclear", señala el teniente. Algunos analistas consideran que Rusia puede sentirse amenazada y obligada a negociar. Otros, que el conflicto puede estancarse. Lo que sí parece claro es que su final no está cerca.