Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

El combate llega a las calles de Kiev, que "resiste", según Zelenski

Desde el jueves, Ucrania suma 198 muertos, entre ellos tres niños, y más de 1.100 heridos, según informan las autoridades de Sanidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Soldados del ejército ruso se dirigen por carretera hacia el centro de Ucrania. ( EFE/ Stringer)
icono foto Soldados del ejército ruso se dirigen por carretera hacia el centro de Ucrania. ( EFE/ Stringer)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que las fuerzas armadas del país han hecho "descarrilar" el plan de ataque ruso para la capital, Kiev, contra la que Rusia empleó "todo" para asaltarla, ha añadido. como combatientes, saboteadores y tropas aerotransportadas.

En una nueva alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia decía: "Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército". Además, ha negado la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania.

Ha añadido que siguen los combates en muchas partes del país -como en Sumy (noreste), Járkov (este) o Chernígov (norte)- y ha instado a todos los ucranianos a regresar a Ucrania y defender su país.

En el Donbás, según la Administración Estatal de la región de Lugansk, el Ejército ha perdido el control de Stanitsia Luganska, Krymske y Markivka, según la agencia UNIAN. 

Casi 200 muertos, 35 esta pasada madrugada

Al menos 35 personas resultaron heridas la pasada madrugada en Kiev, incluyendo dos niños, según el balance de toda la ciudad hecha por su alcalde, Vitali Klistchko, quien ha informado también de que un misil ruso ha impactado contra un edificio de apartamentos en el oeste de la urbe.

Asimismo, Klistchko, ha negado mediante un comunicado de su gabinete municipal la presencia de tropas regulares rusas en la ciudad tras una noche de intensos combates e intentos del Ejército ruso de controlar la capital de Ucrania. "El Ejército, la Policía y la Guardia Nacional, las Unidades de Defensa Territorial y el cuerpo de voluntarios defienden la ciudad", ha asegurado, tras señalar que se están instalando barricadas en varias calles de la ciudad, lo cual podría obstaculizar el movimiento del transporte.

No obstante, subrayó que los servicios claves de la ciudad funcionan normalmente y aseguró que el transporte público, incluyendo el metro, que sirve también como refugio antiaéreo, permite trasladar a los trabajadores esenciales a sus puestos de trabajo.

Y desde el pasado jueves, cuando Rusia lanzó su ataque contra Ucrania, se suman ya 198 muertos, entre ellos tres niños, y 1.115 heridos, 33 menores de edad. Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad ucraniano, Víktor Liashkó, a través de su cuenta de Facebook.

Ataque a objetivos militares ucranianos

Las fuerzas armadas de Rusia destruyeron durante la madrugada de este sábado más de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero, informó hoy la entidad castrense rusa en su parte de guerra matutino.

"Durante la noche las fuerzas armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania, que destruyeron con misiles de crucero terrestres y navales", informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, al especificar que se trató de 821 instalaciones. "Entre ellas, 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares", dijo.

Además, informó sobre el derribo de siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, y la aniquilación de ocho lanchas de combate.

Según Konashenkov, las fuerzas rusas tomaron la ciudad de Melitópol, ubicada en el sur de Ucrania, donde "toman todas las medidas para garantizar la seguridad de la población civil y evitar provocaciones de los servicios de inteligencia ucranianos y los nacionalistas". En particular, acusó a estos últimos de aplicar la estrategia de "tierra arrasada" y destruir en su retirada subestaciones eléctricas y puentes.

El portavoz de Defensa destacó el avance de las milicias separatistas de Lugansk y Donetsk, que cuentan con el apoyo militar ruso.

Zelenski llama a resistir

El combate ha llegado a las calles de Kiev con unidades rusas, que estarían bombardeando una guarnición militar en el oeste de la capital de este país. La incursión enemiga habría sido rechazada, según el Ejército de Tierra, que asegura haber eliminado una columna motorizada enemiga. La alcaldía ha recomendado a los habitantes de la ciudad que no salgan a la calle, ni se asomen a las ventanas o balcones de sus edificios.

"En las calles de nuestra ciudad tienen lugar en estos momentos intensas acciones militares. Mantengan la calma y sean muy precavidos", informó el Ayuntamiento en un comunicado. Las alarmas antiaéreas han sonado en la ciudad para pedir a los ciudadanos que se metan en los refugios.

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en un mensaje a la nación esta madrugada, ha pedido al Ejército que no pierda el control de la capital. Según él, el destino de Ucrania se está decidiendo ahora mismo y aseguró que su principal objetivo "es poner fin a esta masacre".

Zelenski y Macron

También este sábado, Volodomir Zelenski ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al que ha informado sobre las últimas novedades del conflicto, y le ha asegurado que "habían mantenido Kiev", según han indicado fuentes del Elíseo.

Por otra parte, el presidente francés ha alertado a sus ciudadanos de que "la guerra durará", por lo que pidió tener "determinación" y avanzó que se está preparando un plan para afrontar sus consecuencias.

Guardado en...