Publicidad
GUERRA UCRANIA

50 días de muerte y horror en Ucrania

Desde que el pasado 24 de febrero Vladímir Putin anunciara una "operación especial" en suelo ucraniano se han registrado miles de fallecidos y más de cuatro millones de personas han huido del país

ARAGÓN NOTICIAS /
Autoridades forenses recogen cadáveres envueltos en plásticos para su traslado a la morgue en Bucha (Ucrania). / Foto: EFE.
icono foto Autoridades forenses recogen cadáveres envueltos en plásticos para su traslado a la morgue en Bucha (Ucrania). / Foto: EFE.

La guerra de Ucrania cumple este jueves 50 días desde su inicio, el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladímir Putin anunció una "operación especial" en suelo ucraniano. En este más de mes y medio, 4,2 millones de personas han huido del país, según  estimaciones de ACNUR, y los muertos se cuentan por miles.

Ciudades a orillas del mar Negro, como Mariúpol, han quedado totalmente arrasadas por los combates, al igual que muchas localidades a las afueras de Kiev, la capital del país. La guerra parece que vive unos días de relativa calma con poca actividad militar, a la espera de una posible ofensiva rusa al Este del país.

En las últimas horas, el Gobierno de Kiev ha afirmado haber destruido uno de los principales buques de la flota rusa en el mar Negro. De momento Moscú desmiente que haya sido por un ataque, y señala que todo se ha debido a un incendio.

Rusia rechaza el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó este jueves con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

"Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram.

Médvedev, ex primer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú "no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32", ya que "dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia".

Pero hizo hincapié en que si Suecia y Finlandia entran la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que -recalcó- habrá que fortalecerla.

"Nadie sensato quiere que aumenten los precios y los impuestos; que aumente la tensión a lo largo de las fronteras, que haya (misiles) Iskander, (armas) hipersónicas y buques con armas nucleares literalmente a un paso de su casa", añadió. "Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos norteños. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado", resumió.