ACCIDENTE

23 muertos y 62 heridos al hundirse una vía del metro en Ciudad de México

El tren se ha desplomado desde una altura de 20 metros. Varios ministros del Gobierno mexicano ya han solicitado que se abra una investigación para conocer las causas

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Dos vagones del metro de Ciudad de México desplomados (EFE).

Al menos 23 personas han muerto y otras 62 han resultado heridas al desplomarse, en la noche de este lunes, un puente de la vía elevada de la línea 12 del Metro de Ciudad de México, entre la estaciones de Olivos y Tezonco, sobre el que circulaba un tren con varios vagones.

"Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy. Se van hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente", ocurrido poco antes de las 22:20 hora local (03:20 GMT del martes), ha informado la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa en el lugar del accidente.

"Se interrumpieron las maniobras por la debilidad que presenta uno de los vagones caídos", añadió. Sheinbaum dijo que 34 personas fueron trasladadas a hospitales y algunos de los 62 heridos salieron por su propio pie. Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la capital está en el lugar para identificar a los fallecidos.

En sendos mensajes en Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero, solicitaron que se investiguen de inmediato las causas de la tragedia.



Al lugar llegaron de inmediato decenas de vehículos de emergencia, con más de un centenar de rescatistas para auxiliar a las víctimas y remover el tren desplomado.

Caída desde 20 metros

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en "V" e impactados contra el suelo. La instalación forma parte del puente del metro construido durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), ahora canciller del país.


La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015. El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2012) posteriormente y, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los seísmos de septiembre de 2017.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

Fotografías

Fotografías