Publicidad
VALLE DE BENASQUE

Se reabre al tráfico la N-260 entre Campo y Seira durante el verano y hasta octubre

Se reabriá este jueves a partir de las 17:00 horas. Está previsto que la obra finalice en el segundo semestre de 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de los trmaos de la N-260 afectado por las obras. (Archivo).
icono foto Uno de los trmaos de la N-260 afectado por las obras. (Archivo).

Este jueves 23 de junio, a las 17:00 horas, se reabre el acceso a la nacional 260 entre las localidades de Campo y Seira de manera interrumpida durante todo el verano. Hasta ahora, solo se permitía el acceso durante los fines de semana. Se volverá a cerrar el mes de octubre, cuando se retomarán los trabajos para ampliar la plataforma del eje vial (pasando de cinco a ocho metros), los pasadizos para los vehículos pesados y autobuses y ejecutar los dos túneles de 300 y 600 metros.

Seira es el primer municipio afectado y le siguen las nueve localidades que forman parte de la parte alta del valle de Benasque (Campo, Castejón de Sos, Laspaúles, Beranuy, Villanova, Sesué, Sahún, Benasque y Chía). El alcalde de Campo, José Eusebio Echart, ha declarado en el programa de Despierta Aragón, la importancia de esta reapertura, no solo para el turismo sino "para todos los gremios que suben al valle de Benasque, que tienen que dar un rodeo importante y es muy costoso y molesto". Añade que es una proyecto muy esperado: "La esperamos con ganas e ilusión y sabiendo que tiene que haber más inversión para que la carretera salga adelante porque es una obra muy complicada".

Este proyecto constituye una inversión de 43 millones de euros, importante para los vecinos, los trabajadores y los turistas del valle de Benasque. Desde Castejón de Sos, su alcalde José Manuel Abad, también ha subrayado los años de lucha para el inicio de la obra: "Es un tramo importante muy esperado, llevabamos reinvidicándolo a Fomento durante mucho tiempo por tema de comunicación y de seguridad".

Abad defiende la realización de estas obras, que ya llevan dos años ejecutándose. Primero, por seguridad: "Un camión y un coche en muchas curvas no se pueden cruzar porque no hay espacio, cinco metros dan muy poco". Y lo segundo, es la rapidez para llegar a los servicios: "El hospital más cercano está en Barbastro, a 80 kilómetros y seguirán siendo los mismos, pero el tiempo de llegada se acortará". "En los últimos kilómetros, la vía será más ancha, más segura, y un poco más rápida", ha destacado.

El fin de las obras está previsto para el segundo semestre de 2023, aunque Abad no se muestra positivo. "Uno de los problemas es la falta de comunicación por :parte de la administración. Personalmente soy un poco reacio porque las obras civiles de gran envergadura nunca terminan en plazo ni en presupuesto. Ojalá sea la primera que incumple la norma porque estamos sufriendo esos cortes de carretera durante dos años", ha explicado.