Publicidad
CANDANCHÚ

Ibernieve ve inviables las propuestas de DGA y DPH, y pide fondos públicos

El director de la estación apela a compromiso social de la empresa y urge a encontrar una solución que su juicio pasaría por un crédito participativo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la estación de Candanchú, cubierta por la nieve.

La reapertura de la estación de Candanchú continúa en el aire, a poco más de dos días del plazo fijado para alcanzar un acuerdo. La doble propuesta del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para volver a poner en funcionamiento la infraestructura invernal a partir de la liquidación de la sociedad y el acceso a su gestión no convence a la empresa Ibernieve, que la considerarla "inviable" porque "dejaría fuera" a muchos actores del valle que han venido apoyando el proyecto en los últimos años.

El director de la estación, Alvaro Luna, apuesta, en cambio, por una vía de financiación por parte de las administraciones públicas mediante un "crédito participativo por parte de alguna entidad pública". 

Las reuniones se han vuelto a suceder a lo largo de la mañana. Este miércoles se han adelantado los encuentros previstos entre los alcaldes de la zona, la DPH y el comité de empresa, en busca de una propuesta que resulte viable a ojos de Ibernieve, que ve con preocupación el paso del tiempo sin un acuerdo. Porque, a su juicio, las dos alternativas planteadas (que el Ejecutivo adquiera la sociedad libre de deudas tras su liquidación o que sea gestionada por Aramón después de que la empresa asuma los costes de la reapertura) no tienen recorrido.

En el segundo caso, Luna ha recordado que la decisión de no abrir se debió a los "problemas económicos" generados por la pandemia y la falta de ayudas de la DGA, y esta propuesta no soluciona la falta de recursos. "El hecho de que lo gestione o no Aramón no es la parte crítica porque esto no es una cuestión de buena o mala gestión, ya que desde la entrada de los nuevos propietarios todos los años se generaron resultados positivos hasta la llegada de la COVID", ha explicado. 

De manera previa a estas declaraciones, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, durante la comparecencia a la reunión del Consejo de Gobierno, ha mostrado su confianza en que finalmente se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a la zona.  "Yo creo que en toda negociación se producen tensiones lógicas. Vamos a esperar. Lo que no me gustaría es que, cualquier declaración pudiera entorpecer unas negociaciones, que entiendo que el objetivo fundamental es que lleguen a buen fin", 

Falta de apoyo institucional

El director de Candanchú ha aludido también a la merma de beneficios que las medidas contra la pandemia provocaron en la temporada 19/20 y las pérdidas de más de dos millones de euros que la decisión de no permitir la apertura ocasionó en la campaña 20/21. Una situación ante la que, según ha remarcado Luna, las distintas administraciones no plantearon ninguna ayuda, al contrario de lo que ha sucedido en la vecina Francia, donde ha asegurado que la administración gala destinó 100 millones de euros en ayudas directas para las estaciones. 

Luna también ha trasladado la incertidumbre que a la empresa la genera cómo puede darse la próxima temporada ante la posibilidad de que ya en octubre las propias Fiestas del Pilar acaben no celebrándose. "Repetir una situación como la vivida en las dos últimas temporadas no es justificable y haría bastante daño", ha advertido. Por ello, y tras reiterar la disposición negociadora de Ibernieve, ha urgido a las partes a alcanzar un acuerdo antes del viernes. "Todo el tiempo que perdamos ahora tendría unos costes muchísimo mayores y la planificación se vería obligada a recortar algunos de los trabajos a realizar e incluso habría que limitar algunas áreas de esquí de la estación", ha explicado.