Publicidad
PATRIMONIO CULTURAL

El Real Monasterio de San Victorián reabre sus puertas a los visitantes

Está considerado como uno de los lugares donde se gestó el origen del reino de Aragón. Las visitas se realizan los domingos y todos los días en el puente festivo de San Jorge

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Real Monasterio de San Victorián (Huesca) / Gobierno de Aragón.

El Real Monasterio de San Victorián, ubicado en El Pueyo de Araguás, en la Comarca del Sobrarbe (Huesca), está considerado como el 'más antiguo de España', además de ser uno de los lugares donde se gestó el origen del reino de Aragón en el siglo XI. Sus edificaciones datan del sigo XVI y el siglo XVIII, fue durante este último periodo en el que el rey Felipe V de Borbón concedió al convento el título de 'Real Monasterio'.

Tras meses cerrado, a principios de abril comenzó a recibir a sus primeros visitantes, que por el momento solo pueden visitarlo los domingos, se ha convertido en un reclamo turístico para el Sobrarbe. Durante el puente festivo de San Jorge (23 de abril) también estará abierto al público, y a partir de este verano se podrá visitar prácticamente todos los días. 

El Monasterio forma parte de la Red de Panteones de Aragón y, según explica el guía turístico Miguel Cabeza, albergó los cuerpos de varios reyes. "Estuvo enterrado el rey Íñigo Arista, fundador del reino de Pamplona, en el siglo IX, y también el rey Gonzalo I, rey de Sobrarbe y Ribagorza en el siglo XI", explica. En el interior de la abadía destacan algunas estancias como el claustro, la torre o la iglesia del siglo XVIII, con motivos decorativos del estilo barroco y neoclásico. 

Cada año, Turismo de Aragón invierte 10.000 euros en el mantenimiento del convento, y todo lo recaudado por el Ayuntamiento del Pueyo de Araguás se aporta para su mejora, según explica la concejal de Turismo de la localidad, María Jesús García.