Publicidad
EN SALAMANCA

Conferencia de Presidentes con la única ausencia de Pere Aragonès

La vacunación y el reto demográfico, en la agenda del encuentro. El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, cuya presencia estaba en duda, acudirá finalmente a la cita

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Presidentes autonómicos posan antes de celebrarse la Conferencia Sectorial.
icono foto Presidentes autonómicos posan antes de celebrarse la Conferencia Sectorial.

La campaña de vacunación, los efectos del coronavirus, la gestión de los fondos de recuperación y la estrategia nacional frente al reto demográfico serán algunas de las materias que protagonizarán la XXIV Conferencia de Presidentes, que se celebra con carácter extraordinario este viernes 30 de julio en el Convento de San Esteban, en Salamanca. Una cita de cooperación multilateral entre el Estado, las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que se repite desde 2004.

El encuentro estará marcado por la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien ha explicado que su intención es mantener una interlocución bilateral con el Ejecutivo central, por lo que no acudirá a la Conferencia de Presidentes, al considerarla un acto meramente "simbólico". 

El propio Sánchez ha lamentado este jueves que Aragonès no vaya a asistir porque, según ha dicho, más allá de que "sean independentistas", se tratarán temas "muy importantes". También algunos presidentes autonómicos, como el de Castilla-La Mancha o el de la Comunidad Valenciana, han pedido a su homólogo que se replanteara esta decisión. "Es mejor ir a Salamanca que tanto viaje a Waterloo", ha dicho Emiliano García-Page.

El que sí que acudirá finalmente a esta cita multilateral será el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, que ha confirmado que estará en la Conferencia de Presidentes tras conseguir que el Gobierno central accediera a convocar este jueves la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Críticas sobre la organización

Esta Conferencia de Presidentes se celebrará entre las quejas de algunas Comunidades Autónomas por no especificar ningún contenido de la reunión. Según fuentes autonómicas, el Gobierno remitió un breve correo electrónico en el que solo indicaba el día de la reunión y el lugar.

La jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido que en esta ocasión sí acudirá, pero ha denunciado que “no se trate de acuerdo al reglamento”, con un orden del día y con 20 días de preaviso. En cuanto a temas, el Gobierno madrileño tratará de esclarecer las cuestiones que afectan a los fondos. Según Ayuso, Madrid va a recibir 422 millones menos que Cataluña, aunque aporta más al PIB nacional. El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha sostenido que no se ha cumplido "la normativa" para estos encuentros.

Los presidentes autonómicos tendrán cinco minutos cada uno para su intervención. Tiempo que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechará para exigir un reparto de los fondos europeos justo y equitativo y una política activa contra la despoblación. También la mejora de las infraestructuras, una ley de pequeños municipios o que el Gobierno considere a la provincia de Zamora en zona de riesgo de despoblación. El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, por su parte, ha mostrado su intención de abordar las relaciones entre España y Marruecos.

Lambán reclamará una financiación autonómica que atienda el coste de los servicios por habitante

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, trasladará a la Conferencia de Presidentes peticiones como una financiación autonómica que atienda el coste de los servicios por habitante y una gestión de los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia que permita reequilibrar a las comunidades autónomas. Para Lambán, el reto demográfico es una "pésima denominación", porque es un objetivo que "tiene todo el país por la caída de nacimientos". Defiende que de lo que hay que hablar es de la España "abandonada".