FENÓMENO ASTRONÓMICO

Un telescopio en la Universidad de Zaragoza ha permitido observar el eclipse solar

El fenómeno, que se produce al pasar la Luna por delante del Sol, ha dejado ver un 5% de la superficie de la gran estrella luminosa cubierta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estudiantes de la Universidad de Zaragoza viendo el eclipse solar.

El exterior de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza ha sido el lugar idóneo para disfrutar del eclipse solar que se ha podido ver este jueves, poco antes del mediodía, de manera parcial en España. Allí han instalado un telescopio con el que, todo aquel que pasaba, podía mirar el fenómeno astronómico. 

El eclipse se formado por el paso de la luna por delante del sol. En Aragón, la superficie cubierta de esta gran estrella ha llegado a alcanzar el 5% en su momento máximo, mientras que en otras comunidades como Galicia la luna ha cubierto el 20% del sol. Por el contrario, en Canarias y Baleares el fenómeno ha sido casi imperceptible, ocultando apenas el 2% de su diámetro.

Manuel Membrado, profesor de astronomía de la Universidad de Zaragoza explica que el tamaño de la luna, desde nuestra perspectiva, "es más pequeño que el tamaño angular del sol". Por eso, asegura, "no es un eclipse total, sino que se llama anular y, desde nuestra perspectiva, es parcial". En otros territorios, como el noreste de Canadá, el norte de Groenlandia o el noreste de Rusia, sí se ha podido ver el eclipse anular completo -también llamado anillo solar-. 

Maravillas de la naturaleza, como la que ha sucedido este jueves, no se ven todos los días. El portavoz de la Asociación Astronómica de Huesca, Miguel Santafé, apunta que es ahí donde reside el valor de los mismos. "Son fenómenos raros", incide. Además, desde la Universidad recuerdan que nunca debe observarse el Sol a simple vista o con gafas, ya que puede dañar la vista de forma irreversible.