PEDRO SÁNCHEZ

Sánchez: "Tenemos mucho trabajo por delante, la actividad del volcán no cesa"

El presidente del Gobierno visita por cuarta vez La Palma y asegura que la isla contará con 220 millones para su reconstrucción

ARAGÓN NOTICIAS /
isita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla de La Palma (EFE).
icono foto isita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la isla de La Palma (EFE).

"Tenemos mucho trabajo por delante. La actividad del volcán no cesa y no parece que en los próximos días podamos observar una reducción de la misma", ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los medios de comunicación este miércoles, en su cuarta visita a La Palma desde que se activara la emergencia volcánica el pasado 19 de septiembre.

Según el jefe del Ejecutivo se trabaja "a contrarreloj entre todas las instituciones para que los palmeros y palmeras tengan la mayor de las certidumbres y seguridades", ha subrayado Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha destacado la unidad de todas las administraciones públicas a través de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a La Palma, así como la labor del Comité Director del PEVOLCA, clave en la evaluación científico-técnica de la evolución del volcán.

Asimismo, Sánchez ha señalado que la comisión interministerial, que coordina los esfuerzos y propuestas de cada ministerio en lo relativo a la erupción de La Palma, comenzará a trabajar en las líneas de ayuda que puedan proceder de la Unión Europea, dada la magnitud de la catástrofe en la isla.

Más de 220 millones para la reconstrucción de la isla

El jefe del Ejecutivo ha repasado las medidas aprobadas para afrontar la emergencia volcánica en la isla, así como las ayudas destinadas a la recuperación y apoyo a las zonas y personas afectadas. A los más de 10 millones de euros canalizados a través del Gobierno de Canarias para la recuperación de enseres y bienes materiales, se suman los 214 millones de euros del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma.

"Veremos cuál es, definitivamente, la cuantía que debamos desplegar para la completa reconstrucción de la isla", ha comprometido Sánchez. En este sentido, el presidente ha destacado también la aprobación de ERTE específicos para las islas, con especial incidencia en La Palma; así como de un Plan de Empleo dotado con más de 60 millones de euros para garantizar oportunidades, empleos, estabilidad y certidumbre.