CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sanidad confía en que habrá dosis suficientes de AstraZeneca

La ministra Carolina Darias anuncia la llegada de 1,3 millones de dosis de esta vacuna la próxima semana. Las comunidades autónomas serán las autoridades sanitarias que emitan el certificado verde digital

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Carolina Darias, durante la rueda de prensa de este miércoles

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles la llegada la próxima semana de 1,3 millones de dosis de AstraZeneca y ha confiado en que esta partida, junto con las que tienen que llegar y las guardadas, "puedan ser suficientes" para completar la pauta de todos los vacunados con este suero.

"Tenemos que ver qué cantidad de personas van a escoger esas dosis entre los menores de 60 años, pero no tiene por qué darse ese problema" de que no haya para los mayores de esa edad, ha explicado tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Darias ha recordado que en la reunión del pasado miércoles, Ministerio y comunidades acordaron que los menores de 60 debían recibir Pfizer, y solo aquellos que lo rechazaran podrían optar a AstraZeneca mediante la firma de un consentimiento informado.

Una opción que fue refrendada posteriormente por el Comité de Bioética de España, que se basó en "principios éticos robustos", por lo que "lo deseable" sería que todas las comunidades "llevasen a cabo los acuerdos que nos hemos dado".

Las comunidades emitirán el certificado digital

Las comunidades autónomas serán las autoridades sanitarias que emitan el certificado verde digital, el pasaporte sanitario que supondrá "un paso muy importante" para facilitar la movilidad de forma "segura y con confianza" por Europa, a partir del 1 de julio.

Serán las comunidades las que "principalmente" lo emitan, según lo acordado en el Interterritorial, ha dicho la ministra, por la mayoría de los territorios, ya que es un sistema "respetuoso" con el reparto competencial.

Este certificado, que cuenta con la aprobación de la UE está pendiente la culminación del reglamento, a principios de junio.