VACUNA COVID-19

Sánchez: "El 70% de la población estará vacunada en agosto"

El presidente del Gobierno indica que España recibirá 87 millones de dosis entre abril y septiembre. En el segundo trimestre llegarán 38 millones, 3,5 veces más que las recibidas hasta ahora

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez en rueda de prensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra la COVID-19, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando así que el 70% de la población esté inmunizada.

En rueda de prensa, este martes,  tras la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez ha indicado que durante la próxima semana serán "más las personas vacunadas con dos dosis que las personas que han notificado el contagio. En la semana del 3 de mayo, serán cinco millones de compatriotas; la primera semana de junio, 10 millones; a mediados de junio, 15 millones; y en la semana del 19 julio, 25 millones". 

"Queremos lograr que el 70% de la población esté vacunada a finales del mes de agosto, 33 millones de españoles", ha aseverado. Para conseguirlo, ha explicado que entre abril y septiembre llegarán a España 87 millones de dosis. En el segundo trimestre serán 38 millones, lo que supone 3,5 veces más que las recibidas hasta ahora.

Fin del estado de alarma

Pedro Sánchez ha anunciado que la intención del Ejecutivo es no prorrogar el estado de alarma una vez que expire el próximo 9 de mayo. "Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma y para eso trabajamos", ha subrayado.

A partir de entonces, ha deseado que "sea el Consejo Interterritorial quien tome las decisiones".

Crecimiento de España en el 2021, según el FMI

En su comparecencia, el presidente del Ejecutivo ha explicado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su previsión de crecimiento para España para este año al 6,4 %, medio punto más de lo apuntado en enero.

Sánchez ha destacado que ese dato, que el FMI prevé publicar próximamente, sitúa a España como "la economía que más va a crecer en 2021 junto con los Estados Unidos. Ha recordado que el FMI ha revisado al alza la previsión de crecimiento económico mundial por el programa de estímulo fiscal estadounidense y los avances en el proceso de vacunación

Pasaporte COVID-19

Además, sobre la creación de primer registro nacional de vacunación, conocido como pasaporte COVID, ha apuntado que estará listo a mediados de junio para "facilitar la movilidad en el territorio nacional y europeo".

En el mismo, se incluirán no sólo datos de vacunación sino también resultados negativos de test PCR o antígenos, además de si la persona ha pasado el coronavirus y tiene anticuerpos, ha detallado el presidente.

“Con este pasaporte verde podemos recuperar la movilidad dentro de la Unión Europea. Será gratuito y de acceso universal”, ha agregado.

Datos de desempleo de marzo

El presidente ha considerado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social publicados "están lejos de reflejar la actividad económica normal", pero que "poco a poco" muestran que se está "avanzando".

Así, ha apuntado a la mejora de la afiliación a la Seguridad Social, con 70.790 trabajadores más respecto a febrero, hasta los 18,9 millones de ocupados.

El paro registrado ha descendido "al mayor ritmo en marzo desde 2015", ha destacado el presidente del Gobierno, con 59.149 desempleados menos respecto a febrero, lo que deja el número total de parados "por debajo de la barrera de los 4 millones".