Publicidad
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez amplía la moratoria de alquiler y la suspensión de desahucios

El presidente reafirma la intención del Gobierno de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión plenaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la ampliación en tres meses de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables. 

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar del desarrollo del estado de alarma y del Plan de Recuperación que ha diseñado el Gobierno y que remitirá próximamente a Bruselas para recibir los fondos europeos, Sánchez ha afirmado que estas medidas excepcionales, que vencían el 9 de mayo -con el fin del estado de alarma-, se prorrogarán tres meses adicionales.

En concreto, se va a ampliar la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo. También se va a prorrogar tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional.

A estas medidas urgentes, cuyo objetivo es garantizar "una vivienda digna y adecuada", se va a sumar "dentro de poco" la primera ley estatal de vivienda, según ha añadido el presidente.

Saber de los expertos y avance de la vacunación

Asimismo, Sánchez ha reafirmado su "intención" de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Eso sí, ha avisado de que "el éxito" de la nueva fase de lucha contra la pandemia del coronavirus que se abrirá después dependerá "de la unidad de todos", de la eficacia de la "coordinación" de todas las administraciones y de la "responsabilidad individual".

"La intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma", ha defendido, una intención que responde, como siempre, "al saber de los expertos y los científicos". Así lo ha asegurado, después de que comunidades autónomas y partidos le estén pidiendo prorrogar esta herramienta o bien diseñar un plan jurídico alternativo para poder seguir haciendo frente a la pandemia.

Según el presidente, el 9 de mayo será posible prescindir de esta herramienta porque la situación no es comparable a la que existía cuando se tuvo que recurrir a ella el pasado 25 de octubre, gracias sobre todo al avance de la vacunación.