Publicidad
"CAJA B"

Rato y Trillo se desmarcan de los 'papeles de Bárcenas' y niegan haber recibido dinero en negro

El exvicepresidente del Gobierno y el exministro de Defensa han declarado como testigos en el juicio por el supuesto pago de la reforma de la sede del PP con la caja "B""

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
icono foto Rodrigo Rato, declarando por videoconferencia en el juicio por la "Caja B"

El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, y el exministro de Defensa, Federico Trillo, han negado este jueves, en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede del PP con la 'caja B', haber recibido dinero en negro del partido, tal y como aparecen en los denominados 'papeles de Bárcenas'.

"Desconozco esas anotaciones, su origen, no tienen nada que ver conmigo, no sé lo que representan, y no puedo especular sobre ello. Desde luego a mí el señor Bárcenas no me ha dado dinero nunca.", ha respondido Rato a preguntas de la acusación popular, en la vista oral en la que ha comparecido como testigo por videoconferencia. Rato ha reconocido que tiene una relación "esporádica" y "cordial" con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, al que conoce desde "los años 80", asegurando que éste nunca le ha entregado dinero.

Por ello, dice, no tiene "ninguna explicación" sobre los apuntes que según el extesorero se refieren a él ni "a otros". En los apuntes contables que reflejó Bárcenas sobre la contabilidad paralela del partido Rato aparece semestralmente, coincidiendo con los años en los que estuvo en el Ejecutivo, según ha explicado el letrado Virgilio Latorre.

"En lo que a mí se refieren son falsos", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que solo ha visto los 'papeles de Bárcenas' en los medios de comunicación y que desconoce "el origen y la intención de esas anotaciones". "Desde luego no he recibido ningún pago por ese conducto", ha insistido.

En este sentido ha asegurado que todas sus retribuciones entonces venían de la Tesorería de Hacienda por ser miembro del Gobierno y que anteriormente le pagó el Grupo Parlamentario Popular, del que formó parte. En la jornada de ayer miércoles los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy negaron la existencia de una 'caja B' en el partido. 

Trillo: "Nadie me llama Federico"

El exministro de Defensa Federico Trillo ha negado "validez" a los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja "B" del PP y ha dicho no "reconocerse" en los apuntes que reflejan pagos entre 2000 y 2004 a "Federico", al tiempo que ha recalcado: "Nadie me llama Federico, sino Fede o Federico Trillo".

"Tampoco parecieron darle mucha importancia los sucesivos jueces de instrucción (...). Nunca me llamaron a declarar ni estoy citado en las diligencias en ningún momento", ha destacado el exministro en su declaración como testigo en el juicio por el supuesto pago en b de la reforma de la sede del PP, en el que el extesorero Luis Bárcenas es el principal acusado.

De esta forma se ha defendido de esas presuntas referencias a él en la contabilidad "B" reflejada por Bárcenas. "No reconozco pagos o cobros que haya recibido", ha insistido. Y es que los papeles de Bárcenas, ha dicho, no le merecen ningún "crédito" porque primero aparecen unos, luego otros, "que si en pesetas, que si en euros". "Entenderá que no me merezcan ningún crédito", ha expuesto.

Ha recordado que cuando vio los papeles publicados en 2013 su nombre no aparecía, y que además en ese momento Bárcenas desmintió esa contabilidad e incluso se sometió a una prueba caligráfica, para después cambiar la versión.