EN BARCELONA

Sánchez lanza un mensaje de concordia y unidad en la inauguración del MWC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en la imagen de "unión" que refleja la presencia del rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no han abordado el asunto

ARAGÓN NOTICIAS /
Autoridades en la cena inaugural del MWC.
icono foto Autoridades en la cena inaugural del MWC.

"Quiero resaltar el que hoy compartamos lugar la alcaldesa de Barcelona, el presidente de la Generalitat, el Gobierno de España y su majestad el rey. Simbolizando una unión por el bien superior de todos". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en la idea de "unión y unidad" durante su discurso en la cena inaugural de la novena edición del Mobile World Congress, que desde mañana acoge Barcelona. Ha sido, no obstante, la única autoridad que ha hecho referencia a este asunto en sus discursos.

A su llegada al acto, el presidente ha acudido al protocolario saludo y recibimiento al rey Felipe VI. Momento en el que se han contado dos notables ausencias, las de el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ya en el interior del edificio, ambos han compartido unas palabras con Felipe VI, con quien posteriormente han compartido mesa. 

El presidente Sánchez, en su discurso, ha subrayado que "España será un país más fuerte cuando predominen los valores de unión y cohesión", porque, ha dicho, son "el camino fértil para levantar un país lleno de oportunidades". Sánchez ha remarcado así el ambiente de concordia entre las autoridades presentes en la inauguración y lo ha hecho la misma semana en que se han hecho efectivos los indultos a los líderes del 'procés'

En su discurso de inauguración, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha evitado la alusiones a la actualidad política. "Lenguas y culturas deben poder ver el mundo digital como una oportunidad" y no quedar relegadas "ante las grandes lenguas mayoritarias", ha concluido su discurso, como única referencia de corte naconalista. 

En su intervención en inglés, castellano y catalán, Felipe VI ha señalado que la digitalización es uno de los pilares centrales del plan de recuperación de la UE y ha afirmado que "España está bien situada para embarcarse en este proceso" y que es un gran destino para visitar y trabajar.

Por otro lado, un centenar de miembros de los CDR se han manifestado en contra la presencia del rey Felipe VI, este domingo en Barcelona en la cena inaugural del Mobile World Congress.

Mil empresas participarán en el Mobile, 300 online

El Mobile World Congress (MWC), que empieza mañana en su primera edición poscovid, ha generado hasta ahora entre 5.000 y 7.000 puestos de trabajo de profesionales de diferentes perfiles contratados para hacer posible el evento.

Estas son las primeras cifras que se conocen del impacto económico del congreso en la ciudad y el área metropolitana de Barcelona, en una edición en la que es difícil augurar el beneficio que tendrá el MWC en el territorio.

En su primera puesta en escena desde 2019, el MWC espera atraer a la capital catalana a unos 30.000 asistentes, menos de un tercio de los de hace dos años, y con la ausencia de empresas importantes del sector, pero con la ambición de actuar como el pistoletazo de salida de la recuperación económica.

Unas mil empresas expositoras participarán en el congreso, unas 700 de forma presencial, que ocuparán unos 100.000 m2 del espacio ferial de L'Hospitalet, en sólo tres pabellones, frente a los ocho de otras ediciones. Otras 300 empresas participarán totalmente en línea.