Publicidad
IPC DE MAYO

Los precios suben el 2,7% en mayo por el encarecimiento de la energía

La subida se debe al encarecimiento de los carburantes y combustibles, que en mayo de 2020 bajaban en pleno confinamiento por la pandemia. Por otra parte, el déficit por cuenta corriente se multiplica por cinco hasta marzo, con 2.900 millones

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera (EP).

Los precios subieron en mayo en España un 2,7%, en comparación con el mismo mes de 2020, un avance cinco décimas por encima del de abril, que sitúa la inflación en cotas no vistas desde febrero de 2017, debido al encarecimiento de la energía. Por su parte, la balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 2.900 millones de euros hasta marzo, frente a los 500 millones de déficit del mismo periodo de 2020.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), está marcado por el encarecimiento de los carburantes y combustibles, que en mayo de 2020 bajaban en pleno confinamiento por la pandemia.


De confirmarse este dato el próximo 11 de junio, el encarecimiento de la energía intensificaría en mayo el fuerte repunte de precios ya registrado en marzo (1,3 %) y abril (2,2 %), tras un 2020 de IPC negativo al que siguió un pequeño aumento en enero de 2021 (del 0,5 %, debido a la borrasca Filomena) y estabilidad en febrero (tasa del 0 %).

Suben un 0,4% con respecto a abril

En términos mensuales, los precios subieron un 0,4 % en mayo con respecto a abril, un mes en el que ya habían aumentado un 1,2 %. 

La inflación subyacente -que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos por ser los más volátiles- aumentó dos décimas hasta situarse en el 0,2 %, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo del IPC general.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en el 2,4 %, cuatro décimas por encima del de abril.

El turismo quintuplica el déficit por cuenta corriente

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 2.900 millones de euros hasta marzo, frente a los 500 millones de déficit del mismo periodo de 2020, por lo que el saldo negativo se multiplicó por más de cinco, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los tres primeros meses del año se explica por el mayor déficit de las balanzas primaria y secundaria, pero sobre todo por la caída del superávit de la balanza de bienes y servicios, especialmente por los ingresos derivados del turismo, que registran un saldo diez veces inferior al del año pasado.
 

En concreto, la balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 1.500 millones de euros hasta marzo, lo que supone una fuerte reducción respecto a los datos del mismo periodo de 2020, cuando alcanzó los 2.800 millones. Dentro de esta, el superávit de turismo y viajes se situó en apenas 500 millones, un desplome frente a los 5.100 millones de enero-marzo de 2020, junto antes del inicio de la pandemia.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 4.400 millones de euros, por encima del déficit de 3.300 millones de euros del mismo periodo de 2020.

Por otro lado, en los tres primeros meses de 2021 España registró una entrada de capitales por valor de 22.900 millones, frente a la salida de 14.200 millones de un año antes. La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.