VALORACIÓN DE MÉRITOS

Los interinos desde hace más de 10 años accederán a la plaza sin opositar

El pleno del Congreso de los Diputados da luz verde a esta medida, además de aprobar que el uso de la mascarilla siga siendo opcional y una rebaja del IVA de la luz del 21 % al 10 %

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento de una votación este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados en Madrid.

El Gobierno ha pactado que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural, que nunca haya sido convocada, podrán adjudicarse dicha plaza, sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.

Así lo ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su defensa este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados del decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, que el Ministerio de Hacienda ha negociado hasta el último momento para lograr los apoyos suficientes, sobre todo el de Esquerra Republicana.

La norma también incluirá, durante su tramitación como proyecto de ley, que las comunidades autónomas puedan decidir que la oposición no sea eliminatoria en los procesos de estabilización de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de tres años por personal interino.

La mascarilla seguirá siendo opcional

El pleno del Congreso de los Diputados también ha avalado este miércoles el decreto del Gobierno para que el uso de mascarilla siga siendo opcional al aire libre, siempre que se pueda mantener la distancia social de 1,5 metros. La votación se ha resuelto a favor, pese al no del PP y la abstención del PNV, Vox y ERC, y no sin críticas por el aumento de los contagios.

Cuando el Gobierno dio luz verde a la relajación de mascarillas en exteriores el pasado 24 de junio, la incidencia en España apenas era de 95 casos por cada 100.000 habitantes y menos de un mes después es de 622.

Recorte en la factura de la luz

Otro de los puntos destacados que ha aprobado el pleno del Congreso de los Diputados es la rebaja transitoria de dos de los impuestos que cargan el recibo de la luz (IVA e impuesto sobre la producción), con lo que se pretenden compensar los altos precios de la electricidad en el mercado mayorista - máximo histórico este miércoles, en 106,57 euros/megavatio -, tanto para los consumidores como para las empresas.

El decreto recoge una rebaja del IVA de la electricidad del tipo general del 21 % al 10 % hasta final de año para todos aquellos consumidores que tengan una potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista se sitúe por encima de los 45 euros por megavatio-hora (MWh).

Esta reducción beneficiará, según los datos que ha aportado la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, al 97 % de los consumidores y a 2,8 millones de empresas y autónomos, además de a 612.000 hogares vulnerables.