Publicidad
VIAJES DE FIN DE CURSO

El 'macrobrote' de la isla deja ya un millar de contagiados y casi 5.000 jóvenes en cuarentena

Según apunta Fernando Simón, "en Mallorca se ha dado el caldo de cultivo perfecto para la transmisión comunitaria"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Traslado de estudiantes al Hotel Palma Bellver, en Mallorca.
icono foto Traslado de estudiantes al Hotel Palma Bellver, en Mallorca.

Los casos positivos de COVID-19 vinculados a viajes de estudios a Mallorca y Menorca rondan el millar en toda España, mientras ya son cerca de 5.000 las personas puestas en cuarentena. Una magnitud, que para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, es "el caldo de cultivo perfecto" para que se haya generado una transmisión: "múltiples orígenes geográficos, múltiples variantes en la zona, múltiples escenarios epidemiológicos y eventos masivos con poco control", ha resumido. 

En concreto, el rastreo realizado a raíz del 'macrobrote' de Mallorca ha permitido identificar ya a 5.126 viajeros, de los que 1.167 han resultado infectados y 4.796 personas han sido puestas en cuarentena. Para el responsable del CAES, estos datos, que suponen el 2,5% del total de los notificados en los últimos 14 días y el 5% de la última semana, dan "un toque de atención" para dejar claro "que los grupos no inmunizados están en mayor riesgo". En ese sentido, ha alertado de que sí elevará el número de jóvenes hospitalizados e incluso "es posible que alguno fallezca", aunque ha estimado que esto no tendrá un impacto importante en la hospitalización ni incrementarán la transmisión en el resto de la población. 

Además, a raíz de la denuncia por "detención ilegal y prevaricación" presentada por la madre de uno de los estudiantes confinados de manera forzosa en el hotel Palma Bellver, el Ejecutivo balear se ha reafirmado en la legalidad de la resolución aprobada por la Dirección de Salud Pública por considerarlos contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la Península. Para el vicepresidente autonómico y juez Juan Pedro Yllanes, se trata de una decisión "impecable y conforme a la legislación vigente".

La variante Delta supone el 4% de la transmisión

El mismo día en el que la incidencia en España se ha vuelto a situar por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, Fernando Simón ha asegurado que, si se logra inmunizar al 70% de la población en España se podrá evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus.

Simón ha recordado que la vacuna contra la COVID-19 reduce en un 90% el riesgo de contagio y ha asegurado que, pese al incremento de la presencia de la variante Delta en España, de momento no está provocando incrementos "significativos" en la transmisión. De hecho, ha informado de que esta variante representa a nivel nacional entre el tres y el cuatro por ciento de la transmisión, si bien ha detallado que puede haber variabilidad entre las distintas comunidades autónomas.