Publicidad
CATALUÑA

Aragonès descarta elecciones y pide dar estabilidad al Govern: "Que quien gane sea el país"

El 55,7% de la militancia de Junts ha apostado por salir del actual Ejecutivo catalán. Los consellers ya han comunicado su renuncia al cargo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este viernes durante una rueda de prensa. / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este viernes convocar elecciones, ha anunciado que en los próximos días nombrará los nuevos consellers del Govern tras la salida de Junts del Ejecutivo y ha llamado al resto de formaciones estar a la altura para darle estabilidad: "Que quien gane sea el país".

Lo ha dicho en una comparecencia desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, después de que las bases de Junts hayan decidido que el partido rompa la coalición con ERC y salga del Govern con el 55,73% de los votos en la consulta a la militancia, que han celebrado entre el jueves y este viernes.

Borràs: "Junts gana y Pere Aragonès pierde"

"Junts gana y Pere Aragonès pierde". Así de tajante se ha mostrado la presidenta de Junts, Laura Borràs,  tras la decisión de la militancia de salir del Govern. Lo ha dicho en rueda de prensa tras la ejecutiva que la formación ha celebrado, después de que el 55,7% de la militancia del partido haya apostado por salir del actual Ejecutivo catalán, mientras que un 42,39% ha votado por quedarse y un 1,88% en blanco.

"Junts pasa a la oposición firme, para seguir trabajando con toda la intensidad", ha añadido Borràs, acompañada del secretario general de la formación, Jordi Turull, quien ha asegurado que los consellers de su partido ya han comunicado su renuncia al cargo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Ahora se abre un nuevo escenario con un Govern en solitario de ERC y con 33 diputados.

Adiós al Govern

Con la salida de Junts del Ejecutivo, se rompe la coalición que ha gobernado Cataluña desde 2016. ERC gobernará en solitario, ya que en los últimos días los republicanos han dejado claro que no convocarán elecciones.

De esta manera, será el primer Govern en solitario en Cataluña desde el de CDC encabezado por Artur Mas en 2015, cuando salió UDC del Ejecutivo, y será el que tendrá menos apoyos parlamentarios de la historia del Parlament, ya que los republicanos tienen 33 diputados en la Cámara catalana.

Esto obligará a Aragonès a buscar el respaldo de otras formaciones, incluidas el PSC y los comuns, para sacar adelante sus proyectos y el primer reto que tendrá el Govern republicano será el de tratar de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

Ahora está por ver cuál será la reacción del presidente ante la salida de Junts del Govern y cómo configurará su gobierno con miembros de su partido, ya que tendrá que renovar a la mitad de las carteras, como Economía y Salud.