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ANTEPROYECTO DE LEY

La nueva Ley de FP fomentará el aprendizaje dual: hasta un 40% del currículo impartido en empresas

La formación se dividirá a su vez en cinco grados o unidades formativas. También está prevista la creación de un nuevo cuerpo de profesores especialistas, al que podrán acceder técnicos superiores de ciertas especialidades

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Una estudiante realizando prácticas de Formación Profesional (EP).
icono foto Una estudiante realizando prácticas de Formación Profesional (EP).

Cambio radical de la Formación Profesional (FP). Eso es, al menos, lo que pretende el Gobierno, cuyo Consejo de Ministros ha presentado este martes el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP. Según el texto, que todavía está sujeto a cambios, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende que las empresas puedan impartir entre un 20% y un 40% del currículo, y que toda la formación sea dual. "Por primera vez se regula en España el carácter dual de la Formación Profesional", ha celebrado la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, que ha desgranado algunos detalles del anteproyecto de ley.

La futura norma establece una oferta modular y flexible de Formación Profesional, dirigida por primera vez a estudiantes y trabajadores, (tanto empleados como desempleados) y ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes: Grado A (Acreditación parcial de competencias); Grado B (Certificado de Competencia Profesional); Grado C (Certificado Profesional); Grado D (Ciclos Formativos: Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior); y Grado E (Cursos de especialización: título de especialista y Máster Profesional).

Es "una de las palancas de cambio" y "una de las leyes más importantes" que el Ejecutivo tiene proyectada a lo largo de esta legislatura, según ha afirmado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa posterior al Consejo.

Esta nueva estructura facilitará el acceso a todo un abanico de formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes que incluye, por primera vez, unidades formativas o "microformaciones": Grado A, hasta alcanzar los títulos y cursos de especialización (grados D y E). Toda la oferta en ciclos de los grados C, D y E tendrá carácter dual, y se dividirá en dos tipos: FP en Régimen dual general y FP en régimen dual avanzado o en alternancia.

FP de régimen dual fomenta que parte de la formación sea en empresa

Se considerará FP de régimen dual general aquella formación cuya duración de la estancia en empresa sea de entre el 25% y el 35%, de la duración total de la formación ofertada y cuando la empresa asuma hasta un 20% de los resultados de aprendizaje del currículo. Esta modalidad de FP dual tiene naturaleza de formación práctica tutorizada no generadora de vinculación contractual con el centro de trabajo, ni percepción de remuneración alguna.

Mientras, se considerará FP en régimen dual avanzado o en alternancia cuando la duración de la estancia en la empresa sea de entre el 35% y el 50% de la duración total de la formación y cuando la empresa asuma hasta un 40% de los resultados de aprendizaje o módulos profesionales del currículo. A diferencia de la FP dual general, esta modalidad de FP dual constituirá una relación contractual retribuida del estudiante con la empresa.

Más novedades

El documento regula también la participación en proyectos y organismos internacionales, la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros, así como la movilidad de alumnado y profesorado entre centros de distintos países.

En cuanto al profesorado de Formación Profesional, la futura Ley prevé la creación un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, al que podrán acceder técnicos superiores de FP de determinadas especialidades.

Además, incluye como docentes de Formación Profesional del sistema educativo a los profesores y formadores que prestan servicios en centros o entidades no pertenecientes a ese sistema. El borrador del anteproyecto también facilita que los docentes actualicen su formación con estancia en empresas.

Regulación entre FP y enseñanzas universitarias

Del mismo modo, la norma agiliza el modo de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación. Hasta la fecha, el proceso de acreditación de competencias era, según el ministerio, "lento y poco eficiente", pues en una década sólo 300.000 personas pudieron lograr la acreditación de sus competencias. Ahora, con el nuevo sistema, Educación prevé acreditar las competencias profesionales de más de tres millones de trabajadores en cuatro años, de las cuales 450.000 se inician este año.

Asimismo, el texto regula la relación entre las enseñanzas de Formación Profesional y las universitarias, pues el texto recoge el reconocimiento mutuo para facilitar el establecimiento de itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambas enseñanzas, e impulsa nuevos modelos de colaboración, desarrollo de proyectos compartidos y préstamo de espacios para generar transferencia de conocimiento y experiencia, crear innovación y optimizar recursos.