ASTRAZENECA

La EMA ve "relación" con los trombos, pero la sigue avalando

La Agencia Europea del Medicamento considera los trombos un "efecto secundario" muy raro de esta vacuna

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
Vacunación frente a la COVID-19
icono foto Vacunación frente a la COVID-19

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido este jueves 7 de abril que existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, los trombos, pero ha defendido que su administración comporta más beneficios que riesgos.

En este sentido, la EMA ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna. Además, ha dejado a los países la responsabilidad de restringir o no su uso en determinados grupos de edad, como han hecho Alemania, Países Bajos o Estonia, que han limitado su administración a mayores de 60 años. Esta tarde Reino Unido ha anunciado que ofrecerá una vacuna alternativa a AstraZeneca a los menores de 30 años.

"Cualquier decisión nacional sobre el uso óptimo en las campañas de vacunación también tendrá en cuenta la situación de la pandemia en cualquier país individual, y otros factores como la hospitalización y la disponibilidad de vacunas", ha apuntado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke. No obstante, el comité de seguridad de la EMA ha solicitado nuevos estudios para proporcionar más información y tomar así "cualquier otra medida necesaria". También se va a exigir a AstraZeneca que analice mediante ensayos clínicos estas trombosis.

La máxima autoridad europea se ha pronunciado este miércoles, después de que ayer martes uno de sus miembros vinculara las inyecciones de la citada vacuna con los 44 casos de trombos registrados en el continente y será esta misma tarde cuando se reúnan los ministros de Sanidad de los Estados miembros para examinar el dictamen del organismo.

Después, está previsto que se reúna en España su Consejo Interterritorial de Salud, al que Aragón llega defendiendo "unidad" y una estrategia común entre las comunidades autónomas. Un llamamiento que se produce después de que el Gobierno de Castilla y León ha anunciado este miércoles la suspensión cautelar del uso de esta vacuna, hasta conocer el informe de la EMA.

La jefa del Comité de Evaluación de Riesgos de la agencia, Sabine Straus, ha detallado que, hasta el 4 de abril, la base de datos de seguridad de medicamentos europea ha recibido un total de 169 casos de trombosis venosa cerebral y 53 de trombosis de la vena esplénica, dentro de los 34 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo y Reino Unido. Esto deja una frecuencia de "aproximadamente uno de cada 100.000" vacunados con AstraZeneca.

Por su parte, la Universidad de Oxford ha detenido sus ensayos con AstraZeneca en adolescentes y niños