Publicidad
PIB

La economía española creció el 5,5% en 2022, la misma tasa que en 2021

La demanda nacional (consumo e inversión) aportó 2,8 puntos porcentuales al crecimiento, y la externa (exportaciones e importaciones), 2,6

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
A pesar de la guerra de Ucrania y de la inflación, el PIB resiste y mantiene el mismo crecimiento que el año anterior. / Unsplash
icono foto A pesar de la guerra de Ucrania y de la inflación, el PIB resiste y mantiene el mismo crecimiento que el año anterior. / Unsplash

La economía española terminó 2022 con un crecimiento del 5,5%. A pesar de la guerra de Ucrania y de la inflación, el Producto Interior Bruto (PIB) resiste y mantiene el mismo crecimiento que en 2021. Un dato que supera en 1,1 puntos la previsión de crecimiento del Gobierno, y está por encima de las proyecciones de algunos organismos como el FMI (5,2%), el panel de Funcas (5%) y el Banco de España (4,6%).

Ese avance del PIB se debe en gran parte al crecimiento del primer semestre con la reactivación del turismo, la hostelería y el ocio tras la pandemia. Solo de abril a mayo la economía española creció por encima del 2%, aunque ese ritmo se ralentizó en la segunda parte del año y en el último trimestre el incremento fue de tan solo el 0,2%.

Según los datos provisionales de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional, compuesta por  el consumo y la inversión, aportó 2,8 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que la externa (exportaciones e importaciones), aportó 2,6 puntos.

La aportación de la demanda nacional fue 2,4 puntos inferior a la del año anterior, mientras que la de la demanda externa creció 2,3 puntos, unos datos que indican que el patrón de crecimiento en España ha cambiado. Así, la buena marcha de la economía se sostuvo en 2022 en la fortaleza del sector exterior frente a la ralentización de la demanda nacional en un contexto incierto de alta inflación y tras una importante recuperación en 2021 tras la pandemia de coronavirus.

En el conjunto del año, el valor del PIB a precios corrientes se situó en 1.328.922 millones de euros, un 10,1% superior al de 2021, según detalla el INE.

Se crean 386.000 puestos de trabajo en un año

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registró un descenso del 0,1% en tasa intertrimestral, mientras que en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo alcanzó el 0,1%.

En términos interanuales, las horas trabajadas aumentaron un 2,7%, una tasa cinco décimas inferior a la del tercer trimestre de 2022, mientras que los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 2%, ocho décimas menos que en el tercer trimestre, lo que supuso un incremento de 386.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El INE añade que la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 3,2%.