Publicidad
43 AÑOS

“La Constitución española es válida, pero no inmutable”

El profesor de la Universidad de Zaragoza, Enrique Cebrián, considera que la reforma de la norma suprema es "el mejor servicio que se le puede hacer"

ARAGÓN NOTICIAS /
Ciudadanos visitando el Congreso de los Diputados en una de las jornadas de puertas abiertas durante el Puente de la Constitución. / Europa Press.
icono foto Ciudadanos visitando el Congreso de los Diputados en una de las jornadas de puertas abiertas durante el Puente de la Constitución. / Europa Press.

La posible reforma de la Constitución Española de 1978 vuelve una vez más al foco de la actualidad en el 43 aniversario de su entrada en vigor. Una cuestión, la de su perdurabilidad inalterable, cuestionada por varios sectores de la sociedad, que, con diferentes motivaciones, no todas compatibles entre sí, reclaman cambiarla frente a quienes prefieren que permanezca como está. Pero, ¿qué cuestiones necesitan ser revisadas y hasta dónde habría que llegar? ¿Sería necesario y posible el consenso de 1978? 

Para Enrique Cebrián, profesor de la Universidad de Zaragoza experto en Derecho Constitucional, la norma suprema "sigue siendo válida", pero de igual modo reconoce que "no es inmutable". En el programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio, el especialista en Derecho Público ha defendido que las constituciones tienen que adaptarse a los tiempos y a la sociedad a la que se dirigen y, en ese sentido ha considerado que su reforma no puede posponerse durante más tiempo.

En pleno siglo XXI, apuesta por normalizar su reforma porque, ha asegurado Cebrián, "es el mejor servicio que se puede hacer a la Constitución”. La experiencia de estas más de cuatro décadas de vigencia es, a su juicio, "un buen punto de partida" para su reforma. En ese sentido, a su entender ha habido "más aciertos que errores" a la hora de aplicarla.

Entre los asuntos que Cebrián considera deberían ser objeto de reforma, el profesor de la Universidad de Zaragoza ha mencionado la sucesión en la corona española, la sanidad, el Estado autonómico, así como la pertenencia de España a la Unión Europea. Una modificación que pasaría por la actualización o por la inclusión en el documento. 

Además, Cebrián ha apostado por agilizar los plazos dentro del Tribunal Constitucional para poder responder a la actual demanda, tal y como ocurre en otro países europeos, donde los tiempos se adecúan a la realidad.

Guardado en...

Constitución España