CONSEJO INTERTERRITORIAL

Suspendida AstraZeneca para los menores de 60 años

Sanidad deja en manos de la Comisión de Salud Pública la decisión de administrar dosis a los mayores de 65 años, mientras Aragón muestra su conformidad

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
La ministra de Sanidad, Carolina Darias
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles suspender la vacuna de AstraZeneca para las personas de menos de 60 años y dejar en manos de la Comisión de Salud Pública, que se reúne este mismo jueves, la decisión de administrar dosis a los mayores de 65 años

Aragón y el resto de comunidades se han mostrado a favor de esta medida, menos Madrid, que ha votado en contra, partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65. Ceuta y el País Vasco se han abstenido.

Este ha sido el punto principal en el orden del día de un Consejo Interterritorial de Salud, que se ha reunido hasta la noche de este miércoles. El encuentro se ha pospuesta, a la espera de que acabase el que, a su vez, han mantenido antes los ministros europeos de Sanidad, que han analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.

La EMA había confirmado a primera hora de la tarde un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna, aunque ha insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.

Por su parte, Reino Unido ha anunciado que ofrecerá una vacuna alternativa a los menores de 30 años y la Universidad de Oxford ha detenido sus ensayos con este tipo de vacuna en adolescentes y niños. 

En España, la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes. Esta misma semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.

Respecto a las personas de menos de 60 años que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, la ministra Carolina Darias ha explicado que es un asunto "a estudiar".

Aragón muestra su conformidad

En un comunicado, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, explica que ha mostrado su conformidad con la propuesta del ministerio y ha aclarado que ello supone que "a partir de mañana (por este jueves) se suspende la vacunación de las personas menores de 60 años de colectivos esenciales que estaban siendo vacunadas con AstraZeneca". El texto añade que "la vacunación del resto de los grupos se mantiene igual" y concluye afirmando que "cuando se concreten otros cambios que pueda suponer esta decisión en la planificación de vacunas en la Comunidad, se informará".

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha valorado como "razonable" vacunar con AstraZeneca a personas mayores de 60 años. Esta mañana, esta comunidad se había desmarcado del resto, anunciando la suspensión cautelar del uso de este fármaco debido a los casos de trombosis, y hasta conocer el informe de la EMA.

Audios

La decisión de la interterritorial sobre el uso obligatorio de la mascarilla
Descargar

Audios

La decisión de la interterritorial sobre el uso obligatorio de la mascarilla
Descargar