NUEVO 'TERREMOTO'

Iglesias deja el Gobierno y anuncia su candidatura para presidir Madrid

La actual presidente de la Comunidad de Madrid reacciona: "España me debe una porque porque he conseguido sacar a Iglesias de la Moncloa". En Aragón, Maru Díaz, califica el movimiento del líder de Podemos como un "acto heroico"

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Pablo Iglesias anunciando que se presenta a las elecciones por la Presidencia de Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, con el objetivo de construir una "candidatura fuerte y con carácter" e impedir que la "ultraderecha" gobierne.

En el vídeo, dirigido a la militancia y a los simpatizantes de Unidas Podemos, Iglesias explica que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid.

También ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que "la gente de Podemos" y de izquierda desea que Díaz sea la candidata a las próximas elecciones generales. Por tanto, ha comunicado que es momento de dejar paso a nuevos liderazgos en Podemos y, en consecuencia, da el paso de concurrir a las elecciones regionales en Madrid para frenar el avance de la ultraderecha.

Tras el anuncio de Iglesias, Isabel Díaz Ayuso ha escrito un breve mensaje en Twitter que decía "Comunismo o libertad. 4 de mayo", un tuit idéntico al que ha publicado el líder del PP, Pablo Casado. El portavoz nacional de la formación, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que la candidatura del vicepresidente segundo del Gobierno harán que la victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, sea "por mayoría absoluta".

"España me debe una"

Ayuso ha comparecido minutos después ante las cámaras y ha afirmado que "España me debe una porque porque he conseguido sacar a Iglesias de la Moncloa". Ha proseguido su argumentario contra el actual líder de Podemos aseverando que "es una persona afín a independentistas y al entorno de ETA; ha estado actuando contra la comunidad de Madrid; ha fomentado la expropiación y la apropiación de la empresa y ha promovido huelgas contra el hospital Isabel Zendal". 

El líder del PP,  Pablo Casado, ha criticado que "algunos vean la política como una partida de ajedrez" y que en plena pandemia, "con 100.000 muertos y seis millones de desempleados, pretendan seguir jugando al Risk para poner sus figuras en contra de la estabilidad política de otros gobiernos que deberían estar combatiendo los estragos" del coronavirus.

La reacción también ha llegado desde las filas de Vox. El presidente de la formación, Santiago Abascal, se ha cuestionado si "hay alguien al timón" en el Gobierno "trabajando para que los españoles recuperen la libertad, la prosperidad, la salud" o si "están todos pensando en cómo recolocarse para sobrevivir al desastre que han provocado".

"Valentía y responsabilidad"

El ministro de Consumo y líder de IU, Albert Garzón, ha alabado este lunes la "valentía y responsabilidad histórica" del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por abandonar el Ejecutivo para presentarse a las elecciones en Madrid, lo que considera "un gran acierto".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha mostrado este lunes su "orgullo" por la decisión de Iglesias. "Muchos pusimos nuestras vidas en stand by en un viaje apasionante para hacer más justo y mejor el país que amamos porque un día escuchamos a Pablo Iglesias y supimos que seguirle era un imperativo histórico. Hoy sentimos lo mismo que entonces. Un orgullo, jefe. A ganar Madrid!", ha escrito Echenique.

Esta sorprendente decisión llega después del terremoto político vivido en la capital de España después de que Isabel Díaz Ayuso anunciara la pasada semana la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid.

Reacciones desde Aragón  

También se ha pronunciado al respecto la coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz, durante un acto público celebrado este lunes, afirmando que "lo que ha hecho Pablo Iglesias es un acto heroico de defensa de los valores constitucionales de nuestro país. La gente de izquierdas tenemos que agradecerle el compromiso que tiene con nuestro país".

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reaccionado a la noticia alabando el rol de Yolanda Díaz como titular del ministerio de Trabajo calificándola de "excelente ministra" . Díaz se podría convertir en vicepresidenta segunda del Gobierno de España si asume el cargo actual de Iglesias. "Lo importante es que nos centremos en la preocupación de la gente, que es acabar con la pandemia", ha agregado. 

Vídeos

Vídeos