Publicidad
AFGANISTÁN

España trata de acelerar la evacuación de los colaboradores afganos

Exteriores y Defensa trabajan para incrementar el número de vuelos diarios e incorporan personal sanitario para atender cualquier incidencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al JEMAD, durante su visita al campamento desplegado en Torrejón de Ardoz para acoger a los evacuados de Kabul. (EP)

Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa trabajan para agilizar todo lo posible el operativo de evacuación de los colaboradores afganos y sus familias que continúan atrapados en la ratonera en la que se han convertido los alrededores del aeropuerto de Kabul.

A los seis aviones que ya han llegado a España con más de 200 afganos colaboradores de España, el resto de países de la UE y Estados Unidos se unirá esta noche la llegada alrededor de las 22.00 horas de un nuevo vuelo de Air Europa procedente de Dubái con 177 nuevos evacuados, según ha confirmado esta tarde la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al campamento desplegado en la base aérea de Torrejón de Ardoz para acoger a los afganos llegados de Kabul ene la que ha estado acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López. 

Robles ha agradecido la labor que vienen desarrollando los militares españoles y ha asegurado que tratarán de traer a todos aquellos que colaboraron con el ejército español tras asegurar que lo ocurrido en Afganistán es "un fracaso" para Occidente. "España ha perdido allí a 104 personas y el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros hombres y mujeres fallecidos es traer a todo el mundo que podamos y no dejar a nadie atrás", ha defendido.  

Mientras Estados Unidos no se marche

Por ello, España mantendrá la misión de evacuación todo el tiempo que resulte posible. "Mientras Estados Unidos siga dando protección al aeropuerto, nosotros seguiremos allí, pero cuando los norteamericanos decidan marcharse, no nos quedará más remedio que acabar también nosotros", ha explicado el JEMAD. 

El operativo español, como el del resto de los países occidentales, permanece activo pese al caos que se vive en los exteriores de la terminal de Kabul, donde, según ha explicado el JEMAD, una masa humana de unas 20.000 personas, "muchas de las cuales no son colaboradores", se agolpa tratando de hallar la forma de pasar los controles de los talibanes y poder acceder a las pistas por unas puertas que van cambiando de ubicación. Por el momento, España ha desplegado tres A400 en Dubái para formar un puente aéreo con Kabul, pero únicamente tiene autorizados dos vuelos diarios ante la saturación "descomunal" que vive el aeropuerto afgano. Por ello, ha avanzado que trabajan para lograr las autorizaciones que permitan incrementar el número de vuelos diarios. 

Una vez llegados a Dubái, los afganos están siendo trasladados a Madrid en aviones contratados a Air Europa, lo que implica una importante labor de coordinación. "Dubái no quiere que se le llene de afganos la base aérea que muchos países estamos ocupando y por eso nos piden que, conforme lleguen, embarquen en otro avión para ser trasladados", ha detallado Teodoro López. 

Refuerzo sanitario

Tanto a bordo de los aparatos, como en los puntos de Dubái y Kabul, España cuenta con personal de apoyo sanitario para resolver cualquier incidencia médica que se pueda producir, ante el gran número de niños que acompañan a los rescatados y la existencia de dos mujeres embarazadas. 

El operativo incluye, además, un cuerpo de operaciones especiales que se encuentra "preposicionado" en la zona en el que caso de que se pueda salir a buscar a aquellos ciudadanos que no encuentran la manera de llegar por sus propios medios al aeropuerto. Una circunstancia que, según el JEMAD y el resto de países allí desplegados, resulta ahora mismo "imposible" dada la masa humana concentrada en los alrededores. Por el momento, la indicación de Exteriores sigue siendo que aquellos afganos que colaboraron con España permanezcan atentos a las comunicaciones telefónicas ante la "situación cambiante" sobre las puertas de acceso al aeropuerto.

El ministerio dirigido por José Manuel Albares facilita a los afganos que están en la lista de evacuados del país un salvoconducto a través de ciertos documentos que, a veces, los talibanes les piden para entrar en el aeropuerto. Sin embargo, estos papeles no suponen una garantía de acceso fácil. "Por el momento no podemos hacer nada más y ellos tienen que llegar como puedan hasta la puerta que se les diga", ha sintetizado López.  "Les pedimos que griten 'España, España', que vayan con la bandera o con algo rojo", ha explicado la ministra de Defensa, para insistir en la situación que se vive en Kabul. Las imágenes de esta gente "pidiendo entrar", ha apuntado Robles, no las olvidará "jamás".