Publicidad
ATAQUE

El presunto yihadista de Algeciras había cambiado de actitud en los últimos tiempos y se mostraba "más reservado"

Yassine Kanjaa, detenido por matar a un sacristán y herir a otras cuatro personas, tenía pendiente la expulsión a Marruecos por estar en España en situación irregular

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos mujeres colocan una vela en el sitio donde asesinaron al sacristán Diego Valencia de la iglesia de la Palma en Algeciras (Cádiz) en la noche del miércoles./ EFE/A.Carrasco Ragel.
icono foto Dos mujeres colocan una vela en el sitio donde asesinaron al sacristán Diego Valencia de la iglesia de la Palma en Algeciras (Cádiz) en la noche del miércoles./ EFE/A.Carrasco Ragel.

Yassine Kanjaa, el marroquí de 25 años detenido este miércoles en Algeciras (Cádiz) por, presuntamente, haber matado con un machete a un sacristán y herido a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, residía en España desde 2019 y desde el pasado mes de junio tenía pendiente su expulsión al estar en situación irregular.

La Audiencia Nacional investiga el asunto como posible terrorismo. La Policía pedirá en las próximas horas al juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea. prorrogar la detención del autor del ataque, hasta agotar los cinco días máximos de detención que permite la ley en casos de terrorismo.

Kanjaa, en situación irregular en España

El Ministerio del Interior sí ha detallado que sobre el arrestado se abrió un expediente de expulsión por situación irregular en junio pasado. Al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, su ejecución "no es inmediata".

Kanjaa residía con otros dos jóvenes en una vivienda ocupada situada en la calle de Sevilla de la localidad gaditana, que anoche fue registrada por la Policía Nacional que también interrogó a otras personas de origen magrebí que no han sido, por el momento, detenidas.

Cambio de actitud de Kanjaa

Aunque no contaba con antecedentes policiales de ningún tipo ni en España ni en otros países de la UE, sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad debido a su radicalización, según fuentes cercanas a la investigación, si bien desde el Ministerio del Interior señalan que no estaba "siendo seguido por agentes de información o de otros grupos policiales, ni en los últimos días ni anteriormente". 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado que Yasin Kanza había cambiado de actitud en los últimos tiempos y se había mostrado "más reservado e introspectivo".

Los obispos piden no vincular terrorismo con ninguna religión

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, ha condenado el asesinato de este miércoles de un sacristán en una parroquia de Algeciras, y ha pedido que no se "demonice a ningún colectivo" ni se caiga en demagogias o en identificar el terrorismo con ninguna religión.

La comunidad islámica condena el ataque 

La Unión de Comunidades islámicas del Campo de Gibraltar ha condenado el "vil y cobarde ataque terrorista" y ha expresado en nombre de todos los musulmanes de la comarca gaditana y de España su "repulsa y condena hacia este terrible acto criminal, que constituye un desprecio total a la vida humana y a los siervos de Dios". En los mismos términos se han expresado otras agrupaciones como la Comisión Islámica de Melilla.

Detenidos por yihadismo desde el 11M

Un total de 1.088 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas por su relación con el terrorismo yihadista desde los atentados del 11M en Madrid de 2004, a las que habría que sumar el arresto de Yassine Kanjaa.

Guardado en...

Yihadismo Algeciras