Publicidad
EUROVISIÓN

El legado de Carlos Saura inspira la escenografía de Blanca Paloma en su canción 'Eaea'

El trabajo cinematográfico del oscense se ha convertido en una de las referencias de la artista ilicitana y de su equipo para la puesta en escena que llevarán a cabo en el escenario de Liverpool el sábado 13 de mayo

MIGUEL ÁNGEL MUR /
icono foto Blanca Paloma durante los ensayos de su actuación. / EBU Sarah Louise Bennett.

El modisto Manuel Pertegaz, de Olba (Teruel), diseñó el famoso vestido de 14 kilos con el que Salomé consiguió la victoria compartida con otros tres países en 1969. El también turolense David Civera interpretó 'Dile que la quiero' en 2001, consiguiendo la segunda mejor posición de España en este siglo. Y ahora el vínculo aragonés con Eurovisión se amplía a través de la inspiración que ha aportado el legado de Carlos Saura a la escenografía de Blanca Paloma, la representante española de este año en el festival.

José Pablo Polo, coautor del tema y director creativo de la candidatura, explica que las alusiones artísticas al oscense "comienzan desde el primer momento del directo", cuando aparece un primer plano desenfocado de la cantante en un juego de sombras. Continúa con los destellos y con los visuales del fondo del escenario. Esta última es una referencia estética a los cicloramas que utilizaba el cineasta en algunos de sus proyectos, unos fondos homogéneos y lisos para retratar escenas con una cuidada iluminación. Se trata, en definitiva, de una propuesta muy cinematográfica, con 35 planos que se plasman a través de doce cámaras durante casi tres minutos.

Esta inspiración no solo se evoca en el certamen europeo, ya que ha estado muy presente también durante los últimos meses en diferentes actuaciones de la artista y en el videoclip oficial de la canción, 'EAEA'.

Además, desde que consiguió el billete para Liverpool, Blanca ha dedicado su interpretación a Saura en dos ocasiones. Primero fue en la gala final del certamen portugués donde se elige al representante en Eurovisión y, después, en los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Su actuación en estos galardones arrancó con un vídeo recopilatorio de algunas secuencias dirigidas por el altoaragonés, y fue elaborado por el colectivo artístico Dalia Negra, cuyos integrantes forman parte de su equipo para Eurovisión.

Actuación de Blanca Paloma en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Dani Calavera, crítico de cine, considera que estas referencias se inspiran, sobre todo, en la última etapa del cineasta, la documental y casi experimental: “Los homenajes de Saura al flamenco y al folclore también se basaban en otras obras de escenografía muy marcada, muy teatral. Danza audiovisual, pero desde luego la potencia del tema y la interpretación de sus bailarines es incontestablemente Saura. Estoy seguro de que el fallecido aragonés, artesano del cine, estaría orgulloso de este resultado”.

Referencias de Saura

'Sevillanas', 'Flamenco', 'Iberia', 'Bodas de sangre', 'Carmen' o 'El amor brujo' son las obras del director de cine que forman parte del imaginario de la puesta en escena. La propia Blanca Paloma ha comentado en varias ocasiones que el oscense le ha inspirado en sus trabajos profesionales y que ella ya estudió su plástica cuando se formó en Bellas Artes: “Me parece ejemplar y ha dejado una huella histórica”.

Para Polo, “Saura acude a la tradición y la revisita desde la vanguardia. Sus creaciones son contemporáneas, sin perder el respeto a la tradición y a los ancestros, y eso conectaba desde el principio con el tema”.

En los últimos Premios Goya, tanto Blanca como José Pablo se encontraron con Anna Saura, hija del cineasta, y ambos coinciden en el deseo de poder trabajar con ella en un futuro.

Un momento de la actuación de Blanca Paloma en la canción 'Eaea'. / EBU Sarah Louise Bennett.

Proceso creativo y creación musical

La coreografía, la iluminación, los contenidos audiovisuales, la realización y el vestuario se han creado por un equipo de colaboradores que lleva trabajando varios meses. Antes de su diseño y ejecución, a principios del último trimestre del año pasado, sus integrantes celebraron las primeras reuniones para crear una atmósfera mágica en la actuación. “A través de una lluvia de ideas pusimos sobre la mesa aquellos artistas que se enlazaban con la canción. Eso nos llevó a Stanley Kubrick, Olafur Eliasson, Federico García Lorca, Santa Teresa o Carlos Saura”, ha explicado Polo.

En cuanto a la creación de EAEA, el concepto musical fue siempre sobre dos mundos de la noche: el sueño y la electrónica del baile. “Su repetición se traslada a un estado de trance, de invocación, de rito, etc. Y todo ello nos lleva hacia los orígenes y a las personas de las que descendemos”. Por eso, el recuerdo de la ‘yaya Carmen’, la abuela paterna de Blanca ya fallecida, también ha estado muy presente en todo este proceso. La estructura que utiliza en el escenario en forma de flecos representa el mantón de Manila y el abrazo de Carmen, y ahora ella le puede hacer volar alto hasta la cumbre musical europea.