Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba una inversión de 1.238 millones para modernizar la FP

La cuantía destinada a la Formación Profesional se destinará en su mayor parte a formar a trabajadores y a crear 88.000 nuevas plazas

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Foto: EFE.
icono foto La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Foto: EFE.

El Gobierno ha acordado este martes invertir 1.239 millones de euros en la Formación Profesional, una cuantía que en su mayor parte se destinará a formar a trabajadores con y sin empleo y a la creación de 88.000 plazas de FP, con lo que se alcanza el objetivo fijado en 2020 de tener 200.000 nuevas plazas en 4 años.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado este martes que el montante total dedicado a la Formación Profesional ascenderá estos años a más de 7.700 millones de euros (los 5.500 millones contemplados en la memoria económica de la nueva Ley de FP y los 2.200 millones del Plan de Modernización de FP). Ha destacado asimismo el grado de empleabilidad de este tipo de enseñanzas: en los grados medios supera el 80% y en determinados grados llega incluso al 100%.

"La decisión política de Pedro Sánchez de marcar como prioridad la FP en el ámbito educativo ha conseguido que esta decisión, esta inspiración, haya originado también cambios sociales", como es el hecho de que por primera vez el número de matriculados en la FP supere el millón de alumnos, ha añadido Rodríguez, quien ha indicado que este año se superará el objetivo fijado en 2020 de crear 200.000 plazas en cuatro años.

393 millones para modernizar la FP

De la cantidad global aprobada este martes en el Consejo de Ministros, 393 millones se dedicarán acciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional y 846,5 millones a la formación de trabajadores empleados y desempleados. Los 393 millones, correspondientes a 2022, forman parte de la inversión total de 2.075,4 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno destina a la modernización del sistema de FP hasta 2023 (Componente 20).

La cantidad aprobada este martes supera en 92 millones la destinada en el ejercicio anterior para estas acciones y servirá para dar continuidad a las ya iniciadas en 2020 con este fin. Entre las actuaciones más importantes destaca el impulso al nuevo modelo de evaluación y acreditación permanente de competencias profesionales, para el que se destinan 179,6 millones de euros.

Educación pretende llegar a 750.000 trabajadores y acreditar las competencias de tres millones de personas hasta 2023. Según la EPA, más de diez millones de personas, el 46% de la población activa, carece de acreditación profesional, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales, así como su incorporación a la formación. En diez años, solo 300.000 personas han podido acreditar sus competencias siguiendo el procedimiento antiguo.

Guardado en...

Gobierno FP Isabel Rodríguez