Publicidad
DERECHOS LABORALES

El Congreso ratifica el convenio que obliga a reconocer el paro de las trabajadoras del hogar

Los derechos de las trabajadoras domésticas se igualan a los del resto de asalariados y tendrán derecho, entre otras cosas, a cobrar el salario mínimo y a protección frente al acoso

ARAGÓN NOTICIAS /
Los derechos de las empleadas del hogar se esquiparan a los del resto de trabajadores.
icono foto Los derechos de las empleadas del hogar se esquiparan a los del resto de trabajadores.

El Pleno del Congreso ha ratificado este jueves por unanimidad el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras domésticas que, entre otras medidas, obliga a reconocer el derecho a paro a las empleadas de este colectivo.

Del mismo modo, el texto obliga a reconocer la protección de estas trabajadoras frente al acoso, abuso y violencia en el trabajo, así como la eliminación de la figura del desistimiento o garantizar el salario mínimo.

Durante el debate que se ha llevado a cabo en la Cámara baja, la mayoría de formaciones han celebrado este paso, pero también han recordado al Ejecutivo que esta ratificación implica la puesta en marcha de las iniciativas y reformas necesarias para que se cumplan.

Del mismo modo, han llamado al Ejecutivo a reforzar la aplicación de las normas ya existentes que ya permitirían a estas trabajadoras a acceder a algunos de estos derechos que se incluyen en el convenio.

Además, partidos como ERC y CUP han exigido la derogación de la Ley de Extranjería, para evitar la situación que viven muchas de estas profesionales del trabajo doméstico que se encuentran en situación administrativa irregular.