Publicidad
DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

El calentamiento global y los plásticos, grandes amenazas de los océanos

Cada año se vierten al mar ocho millones de toneladas de plásticos, que acaban con la vida de 100.000 mamíferos. También han destruido la mitad de los arrecifes de coral del planeta

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Las profundidades del mar.
icono foto Las profundidades del mar.

Los océanos albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta, donde conviven miles de especies esenciales para la supervivencia del ser humano. Sin embargo, celebran este martes su día mundial en situación de peligro debido a grandes amenazas como la contaminación, la pesca industrial, la minería marina o el calentamiento del planeta. 

Cada año se vierten al mar ocho millones de toneladas de plásticos, que acaban con la vida de 100.000 mamíferos cada año, destruyendo el 50% de los arrecifes de coral. Los mares ocupan el 70% de la superficie del planeta. "Hay zonas del trópico donde la temperatura ha aumentado dos o tres grados, y eso ha llevado a que se están muriendo una gran parte de los corales. Si se mueren los corales se mueren los vertebrados y si se mueren los vertebrados se mueren los depredadores. Se rompe todo el ecosistema marino", informa Felipe Barrio, fotógrafo submarino.

Los océanos también son nuestro principal pulmón, debido a que producen el 50% del oxígeno que respiramos. "Regulan la temperatura del planeta, por lo que si su temperatura sube o baja las corrientes marinas también se ven influenciadas, y tendremos fenómenos meteorológicos más extremos", explica Celia Ojeda, de Greenpeace España. 

El mar, aunque a veces se pueda ver como algo muy lejano, afecta a nuestra vida más de lo que imaginamos. Conservarlo en un buen estado de conservación es una obligación para nuestra supervivencia en el planeta.

Audios

Día Mundial de los Océanos 2021
Descargar

Audios

Día Mundial de los Océanos 2021
Descargar