DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Cinco periodistas asesinados en lo que va de año y 50, en 2020

Reporteros Sin Fronteras sitúa a España como el país número 29 en libertad de prensa, de una tabla que integra a 180 naciones. Este lunes 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa

ARAGÓN NOTICIAS /
Día de la Libertad de Prensa.
icono foto Día de la Libertad de Prensa.

El año 2020 deja un balance de 50 periodistas asesinados en el mundo, según el último informe publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) con motivo del Día de la Libertad de Prensa, que se celebra este lunes 3 de mayo. En 2021 ya son ocho los profesionales que han perdido la vida cuando realizaban su trabajo, dos de ellos son los españoles Roberto Fraile y David Beriain, asesinados el 27 de abril en Burkina Faso, donde realizaban un documental sobre los esfuerzos de las autoridades nacionales para proteger los parques naturales contra la caza furtiva.

Actualmente, 317 profesionales están encarcelados en 34 países por ejercer su labor periodística. El informe de RSF señala a China como el país que más presos acumula, 73, seguido de Arabia Saudí con 32, y Birmania con 31. 

"Querer mostrar, para que el mundo reaccione ante una guerra como la de Siria, la de Afganistán, la de Irak o una hambruna". Es la definición que el periodista y reportero de guerra argentino Hernán Zin brinda del periodismo y, en especial, sobre el reporterismo en zonas de conflicto. Para él, en España "se valora muy poco el periodismo", y recuerda que "este es un país que ha tenido grandes profesionales, desde Manu Leguineche, Reverte, Gervasio Sánchez, Maysún... Pocos países han tenido tantas generaciones de reporteros de guerra premiados en todo el mundo y, sin embargo, aquí no reciben casi mención ", lamenta Zin.

En España, el informe señala cómo una de las principales quejas de los periodistas es lo que consideran "falta de transparencia de las instituciones del Estado", y las trabas a las que han tenido que hacer frente para retratar en imágenes lo que llaman "la realidad trágica" de la pandemia y de la llegada de migrantes. El documento de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que realiza anualmente la asociación, mantiene a España en el puesto 29 de una tabla que integran 180 países. 

La clasificación sitúa a Noruega en el primer puesto, como país con la mayor liberta de prensa, seguido de Finlandia, Suecia y Dinamarca. En el lado opuesto está Eritrea, catalogado como el país más problemático para ejercer el derecho a la información.

La organización denuncia el contexto actual, que consideran de "polarización creciente y falta de transparencia" a nivel global. Algo que tiene también su reflejo en el país. Las ruedas de prensa sin preguntas o con filtrado de las mismas, señala el informe, son uno de los principales escollos que los periodistas han tenido para informar desde marzo de 2020. 

La otra cara de la moneda la pone la reducción de la violencia contra la prensa en España: "La pandemia ha puesto fin a tres años de considerable violencia física contra periodistas por parte de la policía" - explican los responsables de RSF - "Sobre todo en el marco del conflicto en Cataluña y el auge de la extrema derecha". La vicepresidenta de RSF en España, Edith R. Cachera, subraya que "Vox agita el odio" contra los periodistas, algo que, asegura, preocupa a los profesionales. Sobre todo porque insiste, dice, en la estrategia de estigmatizar a los periodistas como 'enemigos', además, denuncia, de "acosarlos" y prohibir la cobertura de sus eventos a determinados medios. 

Por otra parte, el informe señala: "En el último año los periodistas han criticado la falta de transparencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias, contra determinados medios".

El 32% de los países son problemáticos para la prensa 

De los 180 países analizados, solo el 7% cuenta con lo que los autores consideran un entorno favorable para la información: Costa Rica, Países Bajos, Jamaica, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza, Bélgica e Irlanda. En el grupo de naciones con una situación "más bien buena" está España junto a Alemania, Canadá o Islandia, entre otros. A esta lista pertenecía hasta el año pasado Estados Unidos, pero el mandato del expresidente Donald Trump acabó con una cifra récord de ataques (400) y detenciones de periodistas (130).

La franja de países óptimos para la prensa suma el 20%, mientras que la de "problemas significativos" para los profesionales de la información agrupa al 32% de los países del estudio. Además, numerosos países de América del Sur, así como de África, Oriente Próximo y Asia, engrosan las listas de las zonas menos seguras y con más problemas de libertad de prensa, 41%.

Vídeos

Vídeos