Publicidad
EN MADRID

Cascada de reacciones tras los insultos machistas de un colegio mayor a unas universitarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de "absolutamente repugnante" el comportamiento de estos jóvenes

AGENCIAS /
icono foto Vídeo del colegio mayor de Madrid desde donde lanzaron insultos a las universitarias del centro vecino.

Los gritos e insultos machistas de unos jóvenes del colegio mayor Elías Ahúja de Madrid hacia unas universitarias del vecino CMU Santa Mónica ha provocado una cascada de reacciones. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a este episodio ocurrido en la noche del domingo y ha calificado el comportamiento de estos jóvenes como "absolutamente repugnante". El centro ha decidido expulsar a varios de los autores de estos 'cánticos' machistas.  

"No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres", ha escrito Sánchez en su perfil de Twitter. Para el presidente del Gobierno es, además, "especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes".

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del Gobierno ha hecho un "llamamiento" a todos los partidos políticos y a los medios de comunicación para dar "una respuesta unitaria de rechazo" a estos comportamientos machistas. 

Las críticas han llegado también de otros políticos como los ministros Joan Subirats, Irene Montero o Félix Bolaños. El Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España y la Universidad Complutense también han mostrado su rechazo a este comportamiento. 

Desde el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España ha expresado este jueves su profunda repulsa por las actitudes machistas de algunos estudiantes. La asociación asegura que seguirán trabajando para la erradicación de todos aquellos actos que sean "denigrantes u ofensivos", tanto en el contexto educativo como en la sociedad en su conjunto.

"Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea...". Este fue el cántico que lanzaron varios estudiantes del citado colegio mayor y por el que la dirección del centro ha decidido expulsar a varios de los implicados, según concretaba el Consejo en un comunicado. 

La institución, que representa a 115 instituciones y 17.000 universitarios, ha condenado sin ambages estas imágenes "inaceptables" y que considera "impropias de alumnos universitarios y ciudadanos democráticos". Insisten en que este comportamiento "no tiene cabida en una sociedad democrática y plural" y que, desde luego, no son representativas del colectivo de los Colegios Mayores Universitarios, por lo que muestra su apoyo a las medidas, tanto educativas como disciplinarias, que se puedan adoptar para erradicar este tipo de comportamientos.

Por su parte, la Universidad Complutense de Madrid ha expresado su "total rechazo" al incidente de este domingo en su campus, cuando varios residentes de un colegio mayor profirieron gritos e insultos machistas a las estudiantes de otro colegio, y abrirá "un expediente informativo para analizar lo ocurrido y dirimir responsabilidades".