SESION CONTROL CONGRESO

Casado ofrece a Sánchez renovar los órganos constitucionales, al margen del CGPJ

El líder popular sigue exigiendo que los jueces elijan a los vocales de CGPJ, mientras Sánchez le acusa de actuar de forma ventajista

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pablo Casado durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde los populares siguen exigiendo reformar el sistema de elección para que los jueces elijan a la mayoría de vocales. Así lo ha planteado este miércoles al presidente durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. En su réplica, Pedro Sánchez ha pedido al PP no tener una "visión ventajista de la legalidad democrática" y cumplir "con los compromisos de la Constitución".

En su pregunta a SánchezCasado ha acusado al presidente de haber incumplido su promesa: "¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? No lo entiende nadie", ha resaltado. En este punto, ha avisado al Gobierno de que al PP no le van a mover, ha dicho, de la defensa de la independencia judicial como, a su juicio, ha exigido la Comisión Europea "ya por escrito en junio". 

En este punto, Casado ha propuesto a Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales: "Tiene oportunidad de contestar ahora", ha retado al jefe del Ejecutivo, para insistir en que "la pelota está en su tejado". En su réplica, Pedro Sánchez ha asegurado que el PSOE tiene el compromiso de renovar los órganos constitucionales y ha admitido que para eso necesitan al PP que, ha dicho el presidente, "no quiere". "Le digo que no tenga usted una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con toda la legalidad democrática y con los compromisos de la Constitución", ha respondido a Casado.