Publicidad
ORDEN DE BÚSQUEDA Y CAPTURA

Puigdemont, detenido en Cerdeña por orden del Tribunal Supremo

Sobre el expresidente catalán pesaba una orden internacional de búsqueda y captura por sedición. Había acudido a la isla italiana para asistir a un encuentro y este viernes pasará a disposición judicial

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPAPRESS /
icono foto El expresidente catalán, Carles Puigdemont, en Bruselas (EFE).

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sobre quien pesa una orden internacional de busca y captura del Tribunal Supremo, ha sido detenido esta tarde en Cerdeña (Italia). Puigdemont llevaba prófugo de la justicia española desde hace cuatro años, tras la celebración del referéndum ilegal de independencia de Cataluña. Ha sido arrestado por la policía italiana en el aeropuerto de Alghero, localidad de esta isla italiana donde desde hace siglos se mantiene una comunidad catalanohablante autóctona.

Puigdemont se había desplazado desde Bruselas a la localidad italiana para participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina. Al llegar al aeropuerto, Puigdemont fue retenido por la policía fronteriza italiana y este viernes será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, que es competente para decidir la puesta en libertad o su extradición.

Puigdemont, que ha estado asistido por su abogado, Gonzalo Boye, y por un equipo de abogados italianos, viajó sin ser detenido el sábado pasado al sur de Francia, a Prats de Molló, para participar en un acto donde recibió la Medalla Carrasco i Formiguera que entrega la formación independentista Demòcrates de Catalunya.

"Había policías españoles en la detención"

La euroorden por la que ha sido detenido fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019, cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la justicia. Ese día, Llarena reactivó las órdenes de detención contra Puigdemont y el resto de los huidos al extranjero y, desde entonces, no se han desactivado.

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este viernes que en la detención de este jueves en Cerdeña del expresidente de la Generalitat de Cataluña estaban presentes dos agentes de la Policía Nacional.

Según ha explicado en la mañana de este viernes en una entrevista en la Cadena Ser, "había policías españoles entre los que detuvieron a Puigdemont". Ha añadido que "no había control de fronteras sino que se dirigieron directamente a él para arrestarlo".

El independentismo se moviliza

Representantes de movimientos independentistas de Cerdeña se han concentrado este viernes a primera hora ante el tribunal de Sassari en apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y han prometido hacer "cuanto sea necesario" para lograr su excarcelación, alegando que como invitado es "intocable".

El líder de Sardigna Natzione (Cerdeña Nación), Bustianu Cumpostu, ha criticado lo que considera un "grave acto" por parte tanto de la Policía como de la judicatura italiana.

"Cómo se atreve la gendarmería tricolor a ensuciar nuestra tierra arrestando a uno de nuestros invitados, algo sagrado e intocable en nuestra cultura", ha dicho Cumpostu, uno de los promotores de la concentración de este viernes, según la agencia de noticias AdnKronos.

Así, ha querido enviar un mensaje claro a Puigdemont: "No lo dejaremos solo, estaremos a su lado y haremos cuanto sea necesario para liberarlo".

Vídeos

Vídeos