Publicidad
CUMBRE MADRID

Biden anuncia que EE.UU. reforzará la presencia militar en Europa

Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha inaugurado la cumbre dando gracias a España por sus contribuciones a la Alianza

ARAGÓN NOTICIAS /
Biden reitera que enviará dos barcos destructores más a la base naval de Rota (Cádiz). (Europa Press).
icono foto Biden reitera que enviará dos barcos destructores más a la base naval de Rota (Cádiz). (Europa Press).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado este miércoles a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid, que su país reforzará su presencia militar en Europa, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Asegura que esta cumbre "hará historia" y que en ella se aprobará un nuevo concepto estratégico.

El presidente ha recordado que, a principios de este año, EE.UU. envió 20.000 soldados adicionales a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100.000. El presidente ha reiterado que su país mandará dos barcos destructores más a la base naval de Rota (Cádiz), lo que aumentará a seis la cifra de embarcaciones estadounidenses de este tipo desplegadas en dicha base. Por otro lado, Biden indicó que EE.UU. va a establecer una base permanente en Polonia, el Cuerpo Quinto del Ejército, y que va a mantener las rotaciones adicionales de brigadas en suelo europeo, que suponen 5.000 uniformados estadounidenses en Rumanía.

Jens Stoltenberg, secretario general de OTAN, ha agradecido el "liderazgo personal" de Biden en la Alianza y el compromiso de Estados Unidos con la seguridad europea. Las medidas anunciadas por Biden, ha dicho, "demuestran el liderazgo decisivo" de Estados Unidos "en fortalecer el vínculo transatlántico". Stoltenberg también ha afirmado que la próxima entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza demuestra que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no ha tenido éxito a la hora de cerrar las puertas de la OTAN", sino que está obteniendo "lo contrario" de lo que quería, con más miembros de la organización transatlántica cerca de las fronteras de Rusia.

Contribución de España a la OTAN

Además, Stoltenberg, en su discurso de inauguración de la cumbre de líderes, ha querido agradecer a Pedro Sánchez su "liderazgo" y las contribuciones de España a esta Alianza. También ha aprovechado sus palabras para alabar la "valentía" de la población y las autoridades ucranianas. "Los aliados de la OTAN siguen estando del lado de Ucrania"; ha señalado. Además, ha señalado que Zelenski, presidente de Ucrania, se incorporará a las conversaciones mediante videollamada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los líderes de los países miembros de la Alianza Atlántica estarán "a la altura de las expectativas" en Madrid. En unas palabras pronunciadas antes del comienzo de la reunión, en presencia de todos los participantes y el secretario general de la OTAN, Sánchez ha afirmado que las discusiones mantenidas en el marco del evento "serán fructíferas". "El mundo nos está mirando, demostremos nuestra cohesión", ha instado.

Subrayando que acoger el evento supone una "gran responsabilidad y también un gran orgullo", ha hecho hincapié en que las decisiones que se tomen en el contexto de la cita conformarán el futuro de la OTAN. Asimismo, ha dado la enhorabuena a Finlandia y Suecia por su próxima adhesión a la Alianza Atlántica. Su entrada es "un hito importante" en palabras de Sánchez, que se ha mostrado "convencido" de que esto "fortalecerá" al grupo.