Publicidad
AUDIENCIA DE MADRID

Juicio contra el 'Rey del Cachopo': "vengo con ganas de defender mi inocencia"

La primera sesión comienza este lunes con la elección de nueve miembros del jurado popular que enjuiciarán a César Román. Fue detenido en Zaragoza, tres meses después de que se encontrase el cuerpo de la víctima

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
Imagen de la detención en Zaragoza por parte de la Policía Nacional de César Román Virueta, conocido como 'El Rey del Cachopo'.
icono foto Imagen de la detención en Zaragoza por parte de la Policía Nacional de César Román Virueta, conocido como 'El Rey del Cachopo'.

El juicio contra César Román, conocido como el 'Rey del Cachopo', comienza este lunes en la Audiencia de Madrid, donde se enfrenta a 15 años y cinco meses de prisión por, presuntamente, matar y descuartizar a su pareja Heidi Paz en agosto de 2018. La primera sesión del juicio arranca con la elección de los nueve miembros del jurado popular que enjuiciarán a César Román, que declarará el martes en defensa de su inocencia. César Román ha llegado esta mañana a la Audiencia Provincial en un furgón policial esposado y escoltado por varios guardias civiles pasadas las 8:30 horas, y ha dicho a la prensa que afronta el juicio "con ganas de demostrar mi inocencia".

Su letrada, Ana Isabel Peña, ha explicado al entrar al edificio que su defendido "tiene ganas de demostrar la verdad y que se vea quién es realmente, y que se le enjuicie en el lugar correspondiente, no en un juicio mediático paralelo, como ha sucedido hasta ahora". "No hay una sola prueba contundente que le pueda incriminar en nada", ha indicado la letrada, que también ha expresado ante la prensa que una de las hipótesis que podría seguir es la de que Heidi Paz esté aún viva. 

También ha adelantado que pondrá en valor pruebas "que demuestran muchas cosas que se han ido tapando", y ha defendido que César Román no se fugó tras la muerte de Heidi, sino que "cambió de domicilio y estuvo todo el tiempo pendiente de su familia", ya que "nadie lo estaba buscando" y "no había orden de detención".

Por su parte, el letrado de la familia de Heidi Paz, Ramón Fernández de Mera, ha rehusado desvelar su estrategia, aunque ha confirmado que pide 25 años por asesinato para el procesado, contra el que hay "indicios concluyentes". Este abogado ha asegurado que no hay dudas de que el torso encontrado en una maleta en agosto de 2018 era el de Heidi Paz, ya que quedó probado "absolutamente" en una prueba de ADN.

La acusación particular pide 25 años de prisión por asesinato

El juicio se prolongará hasta el próximo día 26 y están citadas un total de 99 personas, entre testigos y peritos. Este lunes tendrá lugar la exposición previa de las partes, y la prueba testifical empezará el miércoles, 12 de mayo. Desde el inicio de la instrucción, César Román ha defendido que Heidi había contraído una deuda y que pudo haber sido asesinada por una banda de narcotraficantes. 

El conocido como 'Rey del Cachopo' fue detenido en un establecimiento de Zaragoza, donde trabajaba como cocinero, tres meses después de que se encontrara el cuerpo desmembrado y sin cabeza de Heidi en una maleta calcinada en una nave del distrito de Usera (Madrid), propiedad del empresario.

La Fiscalía le acusa de los delitos de homicidio y profanación de cadáver con las circunstancias agravantes de parentesco y de cometer los hechos por motivos de género, mientras que la acusación particular solicita 25 años de prisión por asesinato. La víctima tenía dos hijos menores de edad que residían en Honduras y, para quienes se reclama una indemnización de 300.000 euros.

Su nueva letrada ha presentado informes de tres expertos en criminología que concluyen que "no existe una sola prueba" de que cometiese el crimen, debido a contradicciones o incongruencias de los testigos, y que la investigación policial arrancó "en un punto erróneo" y adolece de "errores".

Sin embargo, el letrado de la familia de Heidi cree que estos informes suscitan "serias dudas" y se centrará en defender que Román cometió un asesinato y se fugó a Zaragoza, donde fue detenido tres meses después de que se encontrase el cuerpo de la víctima, con identidad falsa y un aspecto físico diferente.