Publicidad
INCENDIOS NACIONAL

Activos ocho incendios forestales en la Comunidad Valenciana y Galicia

Los incendios de Bajís (Castellón), y la Vall d'Ebo (Alicante) han obligado a desalojar a mas de 1.000 personas. En Galicia hay hasta seis incendios activos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un hidroavión descarga agua en el incendio de Bejís (Castellón). / TVV.

Aragón ha vivido un duro puente festivo con los incendios forestales de Añón de Mocayo e Isábena, pero el fuego está azotando a otras zonas de monte en otras comunidades autónomas, como Galicia o la Comunidad Valenciana. En esta última, Aragón mira de reojo al incendio declarado en Bejís (Castellón), a escasos diez kilómetros del límite provincial con con Teruel. Hasta allí se han desplazado efectivos de Aragón para luchar, junto a otras 200 personas, en las tareas de extinción. El Gobierno de Aragón ha enviado dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y un técnico GADEX. El fuego ha obligado a desalojar cuatro pueblos y un campin. La difícil orografía dificulta el trabajo.

Durante la noche han trabajado en el lugar alrededor de 200 efectivos entre bomberos forestales de la Generalitat, bomberos del Consorcio de Castellón, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil, así como de otros cuerpos de seguridad. La principal preocupación es que, durante la tarde, las condiciones meteorológicas no sean favorables, con previsión de vientos cambiantes y poca humedad. Tampoco lo serán para el incendio que ha quemado más de 9.500 hectáreas en Vall d´Ebo (Alicante) y que mantiene a 1.000 personas fuera de sus casas. En la mañana de este martes  han comenzado a incorporarse 26 medios aéreos pertenecientes a la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, el Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades de Castilla-La Mancha y Murcia.

Seis incendios activos en Galicia

En Galicia son seis los incendios activos y suman 2.508 hectáreas quemadas: dos en la provincia de Lugo y cuatro en la de Ourense, con 2.508 hectáreas quemadas, informa la Consellería do Medio Rural. El último incendio se ha declarado en Pantón (Lugo), en la parroquia de Frontón, con 20 hectáreas afectadas y activo desde las 22:39 horas de anoche. El otro incendio de la provincia de Lugo está en Ribas de Sil, en la parroquia de Torbeo, en un punto de la provincia de Lugo que limita con la de Ourense, sigue estabilizado tras quemar 40 hectáreas.

En la provincia de Ourense, están estabilizadas las llamas en Riós, parroquias de Fumaces y A Trepa, con 103 hectáreas calcinadas. y en Oímbra, parroquia de As Chás, con 70 hectáreas. Ha quedado también estabilizado esta tarde el incendio más grande, con 2.100 hectáreas, que es el que une los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, parroquia de Queixa, también próximo a la estabilización. En Castrelo do Val, en la parroquia de Campobecerros, el fuego ha quedado controlado tras quemar 175 hectáreas y con varios focos de origen, por lo que la Consellería dice que "todo apunta a que fue intencionado".

Dado el avance de los trabajos durante la jornada de ayer y la entrada de una masa de aire frío con lluvia en Galicia, el pronóstico es positivo de cara a las próximas horas.