FITRUF

Vuelve la fiesta de la trufa negra a Sarrión

Este sábado se ha abierto una nueva edición de Fitruf, que cumple 20 años, de la mano de 44 expositores dedicados al preciado hongo

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Más de 40 expositores participan en FITRUF.

La localidad turolense de Sarrión se convierte este fin de semana en capital de la trufa de la mano de Fitruf, la Feria Monográfica dedicada a este manjar gastronómico. En ella, se pueden visitar 44 expositores dedicados a la trufa, cuyo precio puede llegar a los 800 euros el kilo.

Durante estos días la 'Tuber melanosporum' se presenta, prueba y se da a conocer en Sarrión, en la comarca Gúdar-Javalambre, que se considera una de las "localidades españolas de la trufa negra". En estos mostradores se puede encontrar información sobre viveros y empresas de transformación, conservas o maquinaria. Allí, también se traslada la experiencia culinaria a la feria y hay posibilidad de degustar tapas caseras realizas por miembros de la Asociación de Mujeres de la localidad. 

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha inaugurado este sábado, junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, la XX edición de Fitruf, que se celebra hasta el 6 de diciembre, tras su obligada suspensión el año pasado, por la pandemia. "Es un producto excelente y, además, con un liderazgo en esta comarca a nivel internacional. Creo que hay que estar satisfechos de este recorrido de 20 años de éxito", ha afirmado Aliaga. 

El cultivo de este hongo tan cotizado gana cada vez más terreno en nuestra Comunidad, que ha aumentado en 3.000 hectáreas desde 2017. En la actualidad hay 9.400 hectáreas en la provincia de Teruel dedicadas a este cultivo y, desde esta feria, el sector ha comprobado cómo ha crecido el número de truficultores, el conocimiento sobre el producto o su conocimiento en la gastronomía a nivel mundial. Además, está previsto que en 2022 se abra un museo en Sarrión dedicado a este cultivo. 

La temporada de la trufa se extiende de noviembre a febrero y se exporta a todos los continentes del mundo. El público principal que participa en la Feria de Sarrión es fundamentalmente profesional, pero participa también el público general y esa ha sido la razón por la que se han ampliado las actividades y se ofrecen cursos y talleres de cocina en los que se realizan recetas con la trufa como ingrediente principal.