285.000 VEHÍCULOS

'Operación Salida' miles de aragoneses vuelven o comienzan sus vacaciones

La DGT calcula que unos 285.000 vehículos van a circular a partir de este viernes por las carreteras aragonesas

ARAGÓN NOTICIAS /
Tráfico en carreteras (EP).
icono foto Tráfico en carreteras (EP).

La Dirección General de Tráfico (DGT) marca en rojo este fin de semana en el calendario ante un previsible incremento de la circulación, motivado por el retorno de quienes finalizan las vacaciones de julio y los que comienzan las de agosto. Por ello, este viernes ponen en marcha la segunda Operación Especial de Tráfico del Verano, que se prolongará hasta el domingo.

La DGT calcula que alrededor de 285.000 vehículos vayan a circular por las carreteras aragonesas, 65.000 menos que los estimados para el primer fin de semana de julio. En concreto, los horarios de mayor intensidad serán entre las 16:00 y las 21:00 horas de este viernes; entre las 9:00 y las 14:00 horas del sábado y entre las 18:00 y las 22:00 del domingo.

Además, con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante este fin de semana, desde este medio día y hasta el domingo se interrumpen todas las obras en la red viaria que actualmente están en ejecución. En estos momentos, en Aragón esta medida afecta a siete kilómetros de la N-211 en el término de Alcorisa; a la N-232 a la altura entre Gallur y Mallén; a la N-240 entre Siétamo y Huesca, y a la N-330 en Sabiñánigo, cuyos trabajos corresponden a la autovía A-23.

También se prohíbe la circulación por carretera de transportes especiales, mercancías peligrosas y vehículos de maquinarias desde las 13:00 hasta las 24:00 del viernes; entre las 8:00 y las 15:00 horas del sábado, y durante casi la totalidad del domingo, entre las 8:00 y las 24:00 horas. 

En España, Tráfico prevé al menos 4,7 millones de desplazamientos por carretera, que llegarán hasta los 47,8 millones durante el mes de agosto. Ante esta situación, advierten que durante este fin de semana -y el resto del verano- se van a intensificar los controles de alcohol y drogas a conductores, con el fin de garantizar la seguridad vial y reducir la siniestralidad. Durante julio y agosto de 2020, nueve personas fallecieron en las carreteras aragonesas, cuatro de ellos en Zaragoza, dos en Huesca y tres en Teruel. 

Recomendaciones para el viaje

La DGT recuerda que se pueden evitar accidentes con gestos sencillos como ir despacio, sobre todo en las carreteras convencionales y respetar la velocidad establecida en cada vía. También manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo de delante y evitar los adelantamientos en caravana.

Del mismo modo, reitera que no se debe beber si se va a conducir y que si alguien del grupo ha bebido es responsabilidad de todos no dejarle conducir. Asimismo, se recomienda apagar el móvil mientras se está al volante o poner el 'modo coche' en los dispositivos que lo incluyan.

Otro de los consejos básicos pasa por llevar bien puesto el cinturón de seguridad y abrochar a los menores su sistema de retención infantil, tanto en los trayectos largos como en los cortos; parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar e intentar descansar bien la noche de antes del viaje para evitar la somnolencia. Las comidas copiosas, por su parte, tampoco ayudan a prevenir el sueño.

Por último, señala que se debe tener especial atención con los motoristas, que tienen mayor riesgo de fallecer que los usuarios de un turismo. Los que van en bicicleta deben llevar casco, circular con luces y encender reflectantes por la noche o en condiciones de baja visibilidad. Y, para los peatones que caminan por vías fuera de poblado, que anden por la izquierda.