Publicidad
EN ARAGÓN

Cerca de 2.300 pacientes de muy alto riesgo ya han sido vacunados

Alrededor de 10.000 personas forman parte de este grupo, entre los que se encuentran pacientes oncológicos, trasplantados o en diálisis. Esta semana se inocularán 10.000 dosis

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un paciente de alto riesgo recibe la vacuna contra la Covid-19

Esta semana continúa la vacunación contra la COVID-19 de pacientes de muy alto riesgo, como pacientes oncológicos, trasplantados o personas en tratamiento de diálisis y afectados por VIH, según marca la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad. Se calcula que Aragón cuenta con, alrededor de, 10.000 personas que forman parte de este grupo, y 2.300 de ellos ya han recibido una de las dosis en los diferentes hospitales de la Comunidad.

Desde este lunes, los centros hospitalarios cuentan con 10.000 dosis de la vacuna de Moderna para su inoculación durante esta semana. La vacunación de las personas vulnerables requiere una citación individualizada en función de la patología que sufre el paciente o la medicación que recibe.

"Estos pacientes están inmunodeprimidos. El tratamiento farmacológico que tienen puede hacer que les disminuya más las defensas", explica la enfermera subdirectora de Procesos y Calidad del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Ana Vecino. "Tienes que saber su patología, si lleva reservorio, si no la lleva; hay que evitar vacunar donde se pone la quimio", indica la enfermera. 

Por su parte, los pacientes ven en la vacuna un seguro necesario. "Tengo las defensas bajas y me recomendaron que me vacunara lo antes posible", ha explicado uno de los pacientes inoculados. "He querido venir porque lo veo necesario", cuenta una paciente joven que sufre un tumor de células gigantes en el fémur. "Creo que si estamos todos vacunados seremos felices otra vez", concluye otro de los afectados.