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TRANSPORTES

Mil kilómetros de vías para transportar camiones en trenes

Hoy se presenta este proyecto logístico que busca potenciar las exportaciones de las empresas aragonesas y convertir PLAZA en el punto de intercambio de mercancías más importante del país. El ministro Ábalos y el presidente Lambán asisten al acto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tren de mercancías.

Aprovechar los mil kilómetros de vía férrea que existen entre Zaragoza y Algeciras para transportar mercancía en camiones que viajan directamente en trenes. Es el objetivo del proyecto logístico que se presenta este viernes 16 de abril en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, con la asistencia del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, entre otros.

Esta iniciativa logística, en la que el Ejecutivo aragonés empezó a trabajar en 2016, aspira a captar fondos europeos para conseguir el impulso definitivo: transformar la línea Zaragoza-Algeciras en una autopista ferroviaria. En concreto, la propuesta consiste en adaptar el trazado ferroviario ya existente entre la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y el Puerto de Algeciras -sobre todo en lo referente a túneles y soportes- para que puedan circular por sus vías trenes que transporten camiones completos, con sus semiremolques y mercancías.

Esta línea pasa, además de por Algeciras y Zaragoza, por Antequera, Córdoba, Madrid y Calatayud. Su adaptación proporcionará "intermodalidad" a Aragón como territorio para captar inversiones nueva

Desde la PLAZA al Puerto de Algeciras

Los Ejecutivos aragonés y andaluz celebran conjuntamente la jornada inaugural del proyecto -en la que llevan años trabajando conjuntamente- para poner en común aspectos relacionados con el proyecto que lleva por título "La estrategia logística aragonesa 2021-2025.  La autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras", con la que se pretende potenciar las exportaciones entre las empresas aragonesas y el continente africano, intercambios que han aumentado un 33,6% entre 2015 y 2020, así como la circulación de las mercancías del sur de la península hasta llegar a Europa, convirtiendo a la Plataforma Logística de Zaragoza -PLAZA- como el punto de intercambio de mercancías más importante del país.

El proyecto consiste en subir los semirremolques al tren desde la Plataforma Logística de Zaragoza hasta el puerto de Algeciras para transportar todo tipo de productos, sobre todo, bienes de equipo, de empresas auxiliares de automoción, materiales textiles y agroalimentarios

Más barato y más ecológico 

Una de las ventajas que subrayan los defensores del proyecto es que reduce el riesgo de accidentes, junto a las económicas, ya que el trayecto cuesta un 20% menos que si se hace por carretera, y las medioambientales, al emitirse un 95% menos de CO2.

El Gobierno de Aragón viene trabajando en esta posibilidad desde hace varios años. En 2017 firmó un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía para la impulsar una estrategia conjunta en materia logística, con el desarrollo de la autopista ferroviaria como eje central. Tres años después fue declarado proyecto estratégico.

Para que sea una realidad, es preciso llevar a cabo modificaciones en las infraestructuras ferroviarias, como el acondicionameinto de siete túneles a lo largo del recorrido, dado que al transportar camiones estos alcanzan mayor altura que los de mercancías convencionales, por lo que es necesario aumentar el gálibo en estos pasos.

Andalucía y Aragón se unieron hace años para sacar adelante la actualización de esta infraestructura, por su gran potencial económico, pero su puesta en marcha precisa también de la implicación de ADIF, para impulsar la actualización de la línea.

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