Publicidad
CÓMIC

El realizador Iván Ara y el dibujante Alberto Serena presentan en Jaca '20 cajas'

La publicación recoge un trance vertiginoso hacia la madurez repleto de humor y referencias culturales

ALBERTO RILLO /
De izquierda a derecha, Daniel Viñuales, editor, Iván Ara, autor del guion, y Alberto Serena, dibujante del cómic '20 cajas' este pasado sábado durante la presentación de la obra en Villanúa.
icono foto De izquierda a derecha, Daniel Viñuales, editor, Iván Ara, autor del guion, y Alberto Serena, dibujante del cómic '20 cajas' este pasado sábado durante la presentación de la obra en Villanúa.

Antes o después llega un momento en la vida de toda persona, cuidado si no sucede, en el que el espejo devuelve una imagen descarnada de su existencia, un abismo de realidad al que necesariamente hay que asomarse en solitario y que, con el tiempo, seguramente, acabará recordándose como un punto lejano, minúsculo. 

Ese camino a la madurez emprendido por el personaje de Samuel y sus cartones llenos de sueños rotos ha propiciado la feliz sociedad creativa del realizador de televisión Iván Ara y el dibujante Alberto Serena, coautores del cómic '20 cajas' (GP Ediciones), que este martes se ha presentado en el Casino de Jaca tras haberlo hecho en Villanúa, Zaragoza, Barbastro, Monzón y en el 'Splash' de Sagunto, el festival de cómic de la Comunidad Valenciana.  

Una ruptura amorosa, la tríada de la negación, la evasión y el hundimiento, la sensación de no encajar en el molde de siempre y la soledad por verse rodeado de gente de repente extraña son los ingredientes de una catarsis acelerada por el vertiginoso guion de Ara y los trazos desbocados de Serena, camino del oxímoron.

"Ahora, después de haberlo escrito por fascículos y diferentes estados de ánimo, con la frialdad del paso del tiempo, lo veo como un ejercicio muy bueno de autoconocimiento, una experiencia por la que vas a pasar sí o sí y de la que sales reforzado teniendo claro que tú eres lo importante", reflexiona Ara. Un ejercicio de purificación sumergido en la marmita del humor y ambientado en la cultura musical, televisiva y cinematográfica que ha marcado a varias generaciones. 

“Alberto tiene mucho talento. No lo conocía, me lo recomendaron los editores Daniel y Sara, y desde el principio conectamos muy bien, tenemos mucha afinidad. Cada página que me mandaba era mejor que la anterior”, recuerda Iván, feliz por haber encontrado un cómplice que ha potenciado una segunda lectura de la historia con continuas alusiones visuales de películas, videojuegos y discos, cuya música es posible reproducir gracias a un código QR mientras se devoran unas viñetas en las que los personajes brincan continuamente el marco clásico. 

Mientras termina de dar forma su segundo proyecto en el mundo del cómic, este martes de puente Iván Ara, junto a su lápiz mágico Alberto Serena, ha presentado “20 cajas” en Jaca. Regresa a casa el chico de Bailo, al que nada le haría más ilusión que sus profesoras de Literatura y Ética del Domingo Miral descubrieran que les hizo caso y siguió trabajando su vena creativa. Que ahora trabaja en la tele y en la radio y tiene bajo el brazo su primer cómic publicado. 

Porque, por más que la vida nos haga ver que estamos fuera de sitio, la madurez -a veces, no siempre- llega un día y nos damos cuenta de que todos esos muñecos apilados en el estante, para los cuales hay quien dice que ya no tenemos edad, encuentran alguien más menudo con quien ser compartidos.