Publicidad
EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Un mes sin estado de alarma: estabilización de contagios y récord en vacunación

Aragón ha mejorado su situación desde el 9 de mayo de 2021. Las empresas reconocen que la relajación de las restricciones se ha traducido en mejoras económicas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Personas tomando algo en una terraza.

España cumple un mes desde que finalizó el estado de alarma. Desde entonces, la situación ha cambiado a mejor en todo país, incluida Aragón. Si echamos la vista atrás, aquel 9 de mayo de 2021 la Comunidad aragonesa se encontraba en nivel de alerta 3 y contaba con varias localidades y comarcas confinadas.

En la actualidad, Aragón se sitúa en fase 2 de alerta y ningún municipio permanece aislado. Además, en este mes se ha pasado de 200.000 a 320.000 personas vacunadas con la segunda dosis. Esto significa que 120.000 aragoneses más han completado la pauta.

25 de octubre de 2020

El estado de alarma se decretó en el país el pasado 25 de octubre de 2020. Una etapa cuyo cierre ha traído consigo la eliminación del toque de queda, la libertad de movimientos más allá de las fronteras de Aragón y la flexibilización de algunas restricciones. Todavía queda trabajo por hacer, advierten los expertos, pero los datos reflejan que avanza la vacunación y descienden los contagios.

El 9 de mayo de este año, la incidencia acumulada en Aragón a siete días era de 127 casos por cada cien mil habitantes, mientras que este miércoles es de algo más de 57. En cuanto a hospitalizaciones, aquel día estaban ingresadas 74 personas en UCI y 309 en planta y, un mes más tarde, los hospitales aragoneses notifican 40 pacientes en UCI y 126 en planta.

La economía percibe el optimismo

El final del estado de alarma fue recibido con entusiasmo en la población, superando en algunas ocasiones la euforia deseada con aglomeraciones en las calles. Varias empresas cuentan que también han percibido el optimismo, traducido en beneficios económicos. En 'Plata Eventos', por ejemplo, solo durante el mes de mayo facturaron más que en todo 2019. "No sabía que iba a ser tan bueno", cuenta Patricia García, la portavoz de la empresa.

En las agencias de viajes, la apertura de fronteras actuó como revulsivo en su situación. "Ha sido increíble la reacción tan positiva de la gente. Se está movimiento bastante y preguntan, sobre todo, por salidas dentro de España, en la costa", declara Ana Rueda, portavoz de una agencia.

En la calle, un equipo de Aragón Noticias también ha constatado que el ambiente ha cambiado en el último mes. "Hemos tenido un poco más de vida familiar, con mis padres y hermanos. Sí que es verdad es que el animo es distinto", cuenta un joven. "Ya no tienes ese afán de que tienes que llegar a casa pronto", celebra otro.

Vídeos

Vídeos