Publicidad
SANIDAD

Un cirujano oscense, detrás del primer trasplante de pulmón con cirugía robótica

Íñigo Royo forma parte del equipo de cirujanos que ha llevado a cabo este hito histórico en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Es una técnica que no requiere de una cirugía agresiva

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El cirujano oscense Íñigo Royo ha formado parte del primer trasplante de pulmón con cirugía robótica.

El cirujano oscense Íñigo Royo forma parte del equipo sanitario que ha hecho posible el primer trasplante de pulmón realizado totalmente con cirugía robótica. El proceso pasa por realizar una pequeña incisión debajo del esternón por la que se retira el pulmón enfermo y se introduce de nuevo, sin necesidad de romper el tórax. "No puedo estar más alegre y más contento de haber participado en este proyecto", afirma sonriente Íñigo Royo, tras haber superado con éxito esta operación en paciente. 

Se trata de un hito histórico internacional, ya que solo hay un precedente en el hospital Mount Sinai de Nueva York, pero la cirugía robótica fue parcial. Ahora, el hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha conseguido realizar con éxito este primer trasplante pulmonar sin necesidad de una cirugía agresiva. 

"Lo que se hizo fue explorar de qué manera podíamos entrar dentro del tórax sin necesidad de abrirlo. Primero, lo probamos de forma experimental en Cáceres y ahora ha sido el turno de probarlo en quirófano", ha explicado. Esta nueva técnica consiste en hacer una incisión pequeña por debajo del esternón, sin romper las costillas, por la que entra y sale el pulmón. 

Además, se practican otras incisiones aún más pequeñas en el lateral de la caja torácica para entrar los brazos y cámaras 3D del robot quirúrgico Da Vinci, con el que el cirujano opera para retirar e introducir los órganos usando la apertura por debajo del esternón. "Cuando he visto que todo ha salido bien en el paciente he tenido un sentimiento de inmensa alegría, ya no solo por el trabajo que lleva el proyecto en sí, si no por pensar en todos los futuros pacientes que se podrán beneficiar", ha señalado Royo. 

La innovadora intervención se llevó a cabo a finales de febrero en el hospital Vall d'Hebron y duró unas cinco horas. El paciente operado, Xavier, tenía una fibrosis pulmonar diagnosticada el 2007 que, al principio, pensaba que era por fumar, pero después de dejar el tabaco el órgano siguió deteriorándose lentamente hasta que llegó un momento en el que requirió de un trasplante. No obstante, en su caso bastaba con que fuera de un solo pulmón. Ya recuperado de esta operación innovadora, Xavier, de 65 años, ha tenido este lunes un agradecimiento para el donante y su familia, sin el cual no hubiera podido gozar "de esta ventaja" de poder ser trasplantado.

Vídeos

Vídeos