Tres de cada diez vehículos circulan sin tener la ITV en regla
La Dirección General de Tráfico en Aragón tramitó 20.507 denuncias por este motivo en 2021. En el 17% de los siniestros con fallecidos o heridos se vio involucrado un turismo sin la inspección en vigor
Hasta el 30% de los vehículos, o lo que es lo mismo tres de cada diez, circulan por las carreteras aragonesas sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla, ya sea por tenerla caducada o por no haberla superado en la revisión periódica. Desde el Gobierno de Aragón admiten que el porcentaje "es elevado", al tiempo que reconocen la dificultad para cuantificar el número exacto de vehículos que incumplen con la normativa. Esta inspección es obligatoria y no pasarla acarrea multas, pero también riesgos, ya que en el 17% de los siniestros con fallecidos o heridos se vio involucrado un turismo que no tenía la inspección aprobada.
Se trata de un porcentaje más que relevante y que en 2021, por efecto de la pandemia, alcanzó cifras récord llegando al 40%. Sin embargo, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), antes del coronavirus, las cifras se situaban justo en la mitad, en torno al 20%.
En el caso de los turismos, la ITV debe hacerse por primera vez a los cuatro años de matriculación; después, cada dos años hasta cumplir la década y, a partir de entonces, de manera anual. Se trata de una obligación, ya que el buen estado del vehículo puede evitar accidentes, y no cumplirla es objeto de una multa. Si se circula con la ITV caducada o desfavorable, la sanción es de 200 euros, pero si la ITV es negativa (la que inmoviliza al vehículo), esta alcanzaría los 500 euros. En ningún caso se quitan puntos del carnet de conducir, pero en caso de siniestro el seguro no cubriría.
Más de 20.000 denuncias en 2021
Según datos de la Dirección General de Tráfico en Aragón, en 2021 tanto agentes de la Guardia Civil como de policía local tramitaron en la Comunidad 20.507 denuncias, la inmensa mayoría por tener la ITV caducada y, en un menor porcentaje, por tenerla desfavorable o negativa. En los primeros cinco meses de 2022, se efectuaron 6.225 denuncias, en la mayoría de casos también por tenerla caducada.
Los motivos de no llevar el vehículo a pasar la ITV cuando corresponde pueden ser variados, según indica el Jefe del Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial del Gobierno de Aragón, Jesús Santander: "Quizá algunos no se han percatado de que tienen la ITV caducada, otros piensan que es una obligación que no comporta una sanción o puede existir también la percepción de que es una imposición que no aporta nada, ya que el vehículo aparentemente funciona correctamente y no hay nada que verificar".
En cualquier caso, Santander resalta la importancia de tener este documento en vigor: "Nos da la confianza de que el coche puede circular con total normalidad y garantía, tanto para nuestra propia seguridad como para la de los demás", subraya.
ITV y siniestralidad
De hecho, según datos de la DGT, en el año 2020 un 17% de los vehículos involucrados en un siniestro con fallecidos o heridos no tenía la ITV en regla. En 2019, la cifra había sido del 10%. En el caso de las motocicletas, el porcentaje pasó del 12% al 15% en los mismos años, mientras que en camiones de hasta 3.500 kilos la cifra fue aún más elevada, pasando del 15% hasta el 33% en el 2020.
También se ha detectado una relación existente entre la antigüedad del vehículo implicado en un siniestro con el estado de su inspección técnica. De tal forma que a mayor edad, el porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento del siniestro vial también es más elevado. Preocupa en este sentido la edad media del parque automovilístico de España, que es de 13 años, una de las más altas de Europa.
Una inspección que puede salvar vidas
Un reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid relaciona la contribución de la ITV a la seguridad vial y el medioambiente. El informe concluye que las revisiones obligatorias de los vehículos evitan al año 539 víctimas mortales, más de 12.000 heridas de diferente consideración y, al menos, 17.700 accidentes de tráfico.
Conscientes del papel fundamental que juega el estado del vehículo en la siniestralidad vial, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) lanzó el pasado 22 de marzo la campaña 'Si no pasas, pásala', para concienciar a la sociedad de la labor que realiza la ITV en la reducción de fallecidos en siniestros viales y por efectos de la contaminación.
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