COVID-19

Sanidad vacunará con AstraZeneca a personas entre 60 y 69 años

La Comisión de Salud Pública decide seguir aplicando esta vacuna a personas de entre 60 y 65 años y deja en el aire qué hacer con la segunda dosis

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Una mujer es inyectada con la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.
icono foto Una mujer es inyectada con la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.

Las dudas sobre la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca han obligado a ajustar la estrategia y los criterios de vacunación en toda España. El ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este jueves que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69, aunque en su caso también podrán ser inmunizados con los otros sueros disponibles.

La Comisión de Salud Pública se ha reunido en la tarde de este jueves, tras la decisión de suspender la inoculación de esa marca a los menores de 60 años adoptada en la noche de ayer miércoles. Asimismo, se ha decidido posponer la vacunación de los menores de 60 años que estaban priorizados en la estrategia para recibir el preparado de la Universidad de Oxford, pero que aún no hayan recibido el primer pinchazo.

Los técnicos del Ministerio y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis "según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE". Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) empezó a administrarse en febrero a una parte de personal esencial -docentes, policías, guardias civiles o bomberos, entre otros-, en un principio menores de 55 años y después de 65, tras ampliar el límite, junto a población general por debajo de esa edad.

Completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable

Tras desaconsejar ayer el uso de AstraZeneca en menores de 60 años, tras el dictamen de la EMA sobre varios casos raros de trombos, la Comisión ha decidido "continuar vacunando con AstraZeneca al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente". Y que "el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años (5C), con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad".

De esta forma, las personas de entre 66 y 69 años podrán ser vacunadas con cualquiera de los sueros ahora disponibles y también el de Janssen, cuya primera entrega se espera para mediados de este mes de abril.

Vídeos

Vídeos