Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Trasmoz y El Buste: de las celebraciones al desalojo y el regreso a la normalidad

La estabilización del incendio declarado este sábado en Añón ha permitido la vuelta de los vecinos a las localidades afectadas

ARAGÓN NOTICIAS /
Los vecinos de Trasmoz y El Buste han podido regresar a sus casas. / Infoar
icono foto Los vecinos de Trasmoz y El Buste han podido regresar a sus casas. / Infoar

La estabilización durante la jornada del lunes del incendio declarado el sábado en el municipio zaragozano de Añón de Moncayo permitió el realojo paulatino de los ocho municipios cuyos vecinos habían tenido que abandonar sus casas por el fuego. En Trasmoz, una de las localidades afectadas, los habitantes celebraron el regreso con un rancho popular: "Fue un punto de inflexión. Tuvimos que marcharnos cuando estábamos disfrutando de las fiestas después de dos años de parón por la pandemia. Así que fue un detalle juntarnos todos para celebrar que estábamos bien", ha explicado Jesús Andía, alcalde de localidad, en una entrevista en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio.

Sobre el realojo, Andía ha señalado: "Fue angustioso. Hubiésemos querido que fuese antes, pero entendemos que tenía que hacerse bien. Trasmoz en invierno tiene 50 habitantes y en aquel momento había unas 400 personas. El 90% está ya en el pueblo". "Soy bombero y estos días he sufrido mucho porque me he tenido que quedar defendiendo el pueblo, aunque me hubiera gustado estar en primera línea ayudando a los efectivos. De una manera u otra he podido colaborar", ha apuntado el alcalde de Trasmoz.

Por su parte, José Ángel Villalba, su homólogo en El Buste, ha señalado que sus vecinos, al regresar al pueblo, lo primero que hicieron fue "dar las gracias". "Después se iban a mirar cómo estaban sus casas. Por suerte, el fuego no entró en el pueblo", ha indicado Villalba, quien ha añadido que, cuando se produjo la llamada avisando del desalojo, estaban celebrando sus fiestas con un multitudinario acto taurino. "De normal, en El Buste viven unas 50 personas y en las vacas estábamos unos 300", ha expuesto.

Audios

Entrevista a los alcaldes de Trasmoz y El Buste en Aragón Radio.
Descargar

Audios

Entrevista a los alcaldes de Trasmoz y El Buste en Aragón Radio.
Descargar