Publicidad
OPERACIÓN NAVIDAD

Tráfico prevé casi un millón de desplazamientos por carreteras aragonesas

El dispositivo especial de la DGT arranca el 24 de diciembre y concluye el 9 de enero. Uno de los tramos más conflictivos es la N-330 a su paso por la población de Hostal de Ipiés (Huesca)

ARAGÓN NOTICIAS /
Decenas de coches en la carretera. / Foto: EP
icono foto Decenas de coches en la carretera. / Foto: EP

La Dirección General de Tráfico ha dividido la Operación de Tráfico Navidad 2021-2022 en tres fases que en Aragón en total estima que supondrán alrededor de 961.000 desplazamientos. La primera fase, denominada 'Navidad', va del viernes 24 al domingo 26 de diciembre con unos 297.000 desplazamientos; la segunda 'Fin de Año', del viernes 31 de diciembre al 2 de enero de 2022 prevé 255.000 desplazamientos; y la tercera 'Reyes', del miércoles 5 al domingo 9 de enero unos 409.000 desplazamientos. Los conductores tendrán que extremar las precauciones estos días y cumplir también lo establecido en la nueva Ley de Tráfico.

Como tramos conflictivos, la DGT señala la N-330 entre los puntos kilométricos 614 y 617 en la población de Lanave-Hostal de Ipiés, en Huesca, donde se prevén retenciones en sentido Jaca por el fin de la autovía.

Además, con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Operación de Tráfico Navidad 2021-2022, serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera en diferentes tramos horarios y días.

Más tráfico los fines de semana y días festivos

En cuanto a restricciones a la circulación, en Aragón se prohíbe el tráfico de vehículos que transportan mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales, maquinaria de servicios automotriz-grúa de elevación en distintos tramos horarios y días.

La DGT recuerda que este periodo de Navidad comprende del jueves 23 de diciembre de 2021 y el domingo 9 de enero de 2022 y corresponde a fechas singulares dentro de los meses de invierno, lo que originará un aumento en el número de desplazamientos por carretera motivados por la coincidencia en este espacio de tiempo de las Fiestas Navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.

Todo ello generará una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, con destinos principales en lugares de segunda residencia; áreas o zonas de grandes centros comerciales; zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal.

Este Dispositivo Especial de Tráfico dará cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello la DGT con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos y velando por la seguridad vial.